Addictware | Noticias de Tecnología - El Maracaná, un estadio eficiente y controlado

Las soluciones ayudan a controlar y administrar diferentes sistemas del estadio, para ser más eficiente y reducir gastos.

El Estadio Mario Filho ahora forma parte de la lista de estadios, alrededor del mundo, más automatizados, al contar con una arquitectura tecnológica que permite manejar información en tiempo real y tomar decisiones de eficientemente, ya que instaló un sistema de control y monitoreo.schneider maracana

Con la tecnología de Schneider Electric se pueden controlar los 3,000 instrumentos que constituyen el sistema de iluminación, 17 elevadores, 12 escaleras eléctricas, 292 baños, 60 bares y más de 500 medidores de energía y sistemas de protección.

Desde la Sala de Control y Monitoreo se monitorear el consumo de energía del estadio en tiempo real, y otras secciones como las áreas de iluminación, ventilación, aire acondicionado, generadores, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), controles de accesos, sistemas de prevención de incendio, circuitos cerrados de televisión (CCTV) y sistemas hidráulicos.

Schneider Electric comentó que las soluciones cuentan con los estándares internacionales requeridos por la FIFA, de manera que se desarrolló un proyecto de automatización con una red inteligente que integra sistemas que toman en cuenta más de 36,000 variables diferentes.

João Carro Aderaldo, vicepresidente de la División Partner de Schneider Electric Brasil, explicó que el fabricante es responsable de proveer todo el equipo de distribución eléctrica, incluyendo la potencia eléctrica de entrada de mediano voltaje, transformadores, camiones blindados para los paneles, mesas de distribución, y el suministro de diversas áreas de bajo voltaje.

La solución se encarga de controlar la iluminación a través de sistemas que utilizan protocolos DMX y KNX, que además de integrarse a la red permiten pre-programar combinaciones de luz que incluyan colores y la creación de diferentes escenarios.

El sistema procesa los mensajes de error de los sistemas de monitoreo en tiempo real, mostrando valores para cada situación y mensajes de alerta al sobrepasar los límites.

Asimismo, hay más de 300 paneles de automatización distribuidos alrededor del estadio, que utilizan protocolos abiertos de comunicación.

Con las tecnologías de Schneider Electric también se controla el manejo de agua del estadio Maracaná, con el objetivo de controlar y reducir el volumen utilizado en los baños; por ejemplo, las válvulas liberan agua en intervalos más largos cuando el estadio no está en uso para evitar malos olores; y cuando hay partidos, el sistema trabaja inversamente.

El fabricante también provee el sistema de seguridad, integrado por cámaras de alta definición y sistemas inteligentes de monitoreo y almacenamiento de imagen. la tecnología ofrece una interfaz capaz de capturar video, realizar ajustes por área y controlar el acceso.

Asimismo, el sistema de almacenamiento de imágenes se encarga del análisis de la información de vigilancia y envía alarmas a los operadores en caso de que exista alguna actividad sospechosa.