Addictware | Noticias de Tecnología - Crean tecnología para reciclaje de unicel

 

La máquina Reps-01 utiliza un proceso a base de calor para extraer la materia prima de los productos desechables.

La máquina Reps-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01) con tecnología para transformar el unicel de cualquier presentación de poliestireno fue presentada por la empresa Rennueva, conformada por alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Resp-01 4

Jorge Luis Hinojosa y Héctor Ortiz, fundadores de Rennueva y miembros de la Sociedad de Energía y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la UNAM (SOEMA), durante más de dos años han impulsado diversos proyectos para la promoción de una cultura para el manejo de residuos sólidos, con campañas de reforestación, programas de acopio de unicel, y ponencias en diferentes congresos.

La Reps-01 utiliza un proceso a base de calor conocido como termodensificado para extraer la materia prima de los productos desechables, que están integrados aproximadamente por 95% aire y únicamente 5 % poliestireno o PS. Así se obtienen pequeñas perlas de plástico  (conocidas como Pellets) que pueden ser usadas para crear artículos de plástico.

El unicel es preferido por sus cualidades de bajo costo, higiene, ligereza, flexibilidad, flotabilidad y su calidad de aislante térmico.

Con la máquina Reps-01 se planea crear un modelo a replicar para tratar adecuadamente al unicel,  para reciclar más EPS, reducir el impacto ambiental y ayudar a las empresas al cumplimiento de sus objetivos de reciclado y obligaciones de sustentabilidad y medio ambiente.

Héctor Ortiz, co-fundador de Rennueva, comentó que el unicel tiene un potencial de reciclaje muy alto; sin embargo, se carecen de prácticas formales para su acopio y no existe la tecnología para este propósito. "Con apoyo de Dart de México se decidió crear el proyecto que se convierte en una herramienta útil para de empresas y gobiernos que hacen uso intensivo".