En conjunto, se buscará impulsar la inversión extranjera en la entidad y empresas ubicadas en el Estado.

edomex-mexicoit_2.jpgPara promover el desarrollo de las empresas de la industria TIC en el extranjero, el gobierno del Estado de México estableció una alianza con MexicoIT, el proyecto creado por la industria privada mexicana de TI, conformada por la Cámara Nacional de la Industria, Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía.

Durante la firma del acuerdo, Rogelio Garza Garza, director general de CANIETI, comentó que el mejor camino para impulsar y promover a la industria de las TIC del país es por medio de la unión de esfuerzos con los jugadores clave, como son las entidades de todos los gobiernos estatales para buscar la atracción de firmas internacionales que deseen establecerse en el país y que generen una importante derrama económica.

“Existen entidades que se distinguen por su capacidad, sus acciones y políticas que apuntan al desarrollo futuro de este sector y que gradualmente se han ido incorporando a esta estrategia nacional”, destacó Garza Garza.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, precisó que en la entidad continuamente realizan esfuerzos de promoción que le dan la oportunidad de difundir las fortalezas que ofrece el Estado a los inversionistas de otras partes.

“La alianza con MexicoIT nos dará pie a identificar estas oportunidades de manera más rápida y certera, mediante un trabajo conjunto y colaborativo que nos permita acelerar el proceso de posicionamiento de nuestro Estado como uno de los más aptos en infraestructura, recursos y apoyos para establecerse”, mencionó el secretario.

De acuerdo con una clasificación de la Secretaría de Economía, el Estado de México se coloca en el tercer lugar del ranking de Economía Digital y segundo de Capital Humano de TI por sobre otras 27 entidades evaluadas.
Asimismo, se destaca que existen diversos estados de la República Mexicana que cuentan con capacidades para el desarrollo de proyectos productivos en el sector de software y servicios de TI, así como otros que posee un programa formal para fortalecer al sector, entre los que sobresale el Estado de México, que comparte un trabajo conjunto entre la industria y gobierno local con una visión alineada a la meta del país.

Al respecto, Rogelio Garza Garza señaló que la iniciativa MexicoIT trabaja en desarrollar una percepción positiva de lo que se hace en el país hacia el ambito internacional. “Integrarse a esta iniciativa conjunta conlleva enormes beneficios a sus integrantes al colaborar en equipo, muy superiores a lo que se pudieran lograr con esfuerzos individuales”.