Addictware | Noticias de Tecnología - SEMARNAT y PNUD buscan reducir los residuos peligrosos de aparatos electrónicos

En México, se genera anualmente más de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos. Para 2026, la generación anual de estos residuos aumentaría a más de 17% en el país.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México trabajan para cumplir con las disposiciones del Convenio de Estocolmo para reducir la exposición a los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en residuos electrónicos, incentivar su manejo ambientalmente adecuado y fortalecer el marco institucional. residuos electronicos

 

Se estima que es relevante el manejo ambiental de las más de 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos; de los cuales aproximadamente 460 mil toneladas anuales corresponden solamente a residuos electrónicos, en donde se concentran elementos peligrosos; mientras, se calcula que la generación de Residuos electrónicos podría crecer en México 17% para 2025.

 

Ricardo Ortiz Conde, director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, comentó que el incremento en la compra de televisiones, computadoras y smartphones por el teletrabajo y la educación a distancia, puede aumentar el riesgo de exposición a sustancias altamente tóxicas que representan alrededor de 6% de los residuos electrónicos, alrededor de 66 mil de toneladas anuales.

 

El Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Residuos COP precisa que 6% de los residuos electrónicos que se generan cada año cuentan con materiales contaminantes, como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, que provocan daños a la salud y al medio ambiente.

 

Por su parte, Ives Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP del PNUD en México, señaló que Baja California, la Ciudad de México y Jalisco son entidades que cuentan con un volumen de generación anual de 58 mil, 117 mil y 82 mil toneladas de residuos electrónicos, respectivamente.

 

El Proyecto PNUD 92723 “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Compuestos Orgánicos Persistentes (COP) en México” (Proyecto Residuos COP) busca minimizar los impactos negativos a la salud y al medio ambiente global a través de operaciones de manejo y gestión apropiadas de químicos y de la reducción de emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), así como la exposición a COP provenientes de residuos electrónicos y plaguicidas en México.

 

Los organismos trabajan en el proyecto Residuos COP que promueve el desarrollo de Planes de Manejo Piloto en estas entidades, trabajando con las autoridades locales e industriales y otros actores relevantes para el desarrollo de soluciones efectivas.

Asimismo, se convoca a los legisladores e iniciativa privada en fortalecer el marco jurídico nacional e intercambiar mejores prácticas de negocio y ambientales, para impulsar la economía circular y responsable.