Addictware | Noticias de Tecnología - FUMEC impulsa a las mujeres a emprender

De acuerdo con la experiencia de la incubadora, las madres mexicanas enfrentan obstáculos para emprender, ya que en ocasiones es mal visto por la sociedad que ellas lleven el sustento.

FUMEC en Veracruz apoya a las mujeres para emprender en pequeños negocios, como es la elaboración de totopostes, que son tortillas de maíz tostadas comunes en la región. Sin embargo, muchas desertan debido a la prohibiciòn de sus parejas. unnamed 8

Samuel H., consultor de Desarrollo Humano de la Incubadora FUMEC, precisó que hace dos años arrancaron el proyecto con 30 mujeres, que ahora ya laboran sólo con 9 de ellas, ya que las mujeres que abandonaron el proyecto se debió a que sus parejas no permitieron que siguieran, porque es mal visto que la mujer aporten la mayoría del sustento a la casa y que salga a otras comunidades o ciudades a realizar presupuestos o a comercializar sus productos.

La red Mujeres Moviendo México indica que la gran mayoría de negocios dirigidos por mujeres no pueden crecer más allá de la microempresa ni salir de la economía informal. Las mujeres lideran 36% de los micronegocios en el país, pero sólo 10% y 5% de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se indica que las tasas de informalidad de las empresas de mujeres limitan su crecimiento, las hacen más vulnerables y restringen su acceso a crédito y capital.

Se destaca que en ciertos lugares del país, las madres que quieren emprender deben enfrentar una serie de estereotipos de género impulsar su propio negocio.

El consultor de FUMEC indica que en el caso de los productores de totopostes, cuando el hombre se encarga del presupuesto, suele gastar el dinero en mejorar el terreno del campo que labran, mientras que las mujeres se preocupan más por la educación y la calidad de la alimentación familiar, de manera que los niveles de nutrición mejoran.

La Incubadora FUMEC trabaja con las productoras de totopostes para que desarrollen sus capacidades personales y empresariales, aprendan a trabajar en equipo y logren conseguir financiamiento, así como establecer unidades económicas formales.