Se acordarán temas relacionados a la incursión de la mujer en la ciencia, la tecnología, su empoderamiento y la igualdad entre géneros.

Codigo XEl 28 de abril se lazará CódigoX, iniciativa para la inclusión de niñas y mujeres en la tecnología, organizado por el Gobierno de la República y México Digital. En el evento se difundirán las iniciativas que todo el ecosistema de tecnología ha desarrollado sobre el tema.

El lanzamiento del programa se transmitirá en el portal de www.gob.mx/codigoX el 28 de abril a las 09:00hrs hasta las 15:00hrs, y se contará con la participación de:

·         Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional

·         Mtra. Mónica Aspe Bernal, Subsecretaria de Comunicaciones en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

·         Mtro. Mario de la Cruz Sarabia, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)

·         Lic. Guadalupe Sánchez Ibarra, Consejera de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI)

·         Mtra. Cynthia Martínez Maldonado, Presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)

·         Dra. Juliette Bonnafé, Oficial Nacional de Programas, ONU Mujeres.

Durante las sesiones se abordarán temas relacionados a la incursión de la mujer en la ciencia, la tecnología, su empoderamiento y la igualdad entre géneros.

El programa es:  

·         Niñas y Robots: Arantza Méndez, alumna RobotiX.

·         “Luces, cámara, acción: Produzco con mi tableta”: Nahomí Tirado Martínez.

·         Epic Queen Chapter: BrainUp, MS, Avantare, AMIPCI.

·         SEGOB (He for She) / Cultura / INMUJERES.

·         Oportunidad en las TIC: Panel de Directoras de empresas como Cisco, Sofftek, UGD, IBM, Microsoft.

·         1000 niñas, 1000 futuros: Rebeca Vargas

·         Privacidad en redes sociales: Patricia Cartes, Directora Global de Seguridad y Confianza de Twitter.

·         ¿Por qué ingeniería?: Panel con María Velarde, Ingeniero de Diseño de Validación de Intel; Tere Delgado Gómez, CEO de Grupo Apro; Karen Hernández, Develop. 

·         Retos y Oportunidades en Sector TIC: Víctor Lagunes Soto Ruiz, Director General de Tecnologías de la Información de la Oficina de la Presidencia; Guillermo Díaz, CIO Global de CISCO; Emilio Saldaña, Media Influencer; Iván Zavala, Director TI en FUMEC.

·         ¡Cómo! Mi hija Ingeniera: Melva Sangri, Fundadora y Presidenta de Mamá Digital IAP.

Este evento es parte de un programa con gran potencial para permitir a las niñas estar informadas de las oportunidades que ofrece la ciencia y la industria de las Tecnologías de Información.

·         En el mundo, sólo 17% de los Ministros son mujeres.

·         Sólo seis CEOs de las 100 empresas más grandes de tecnología son mujeres.

·         En el ámbito de las TIC, hay muy poca presencia de mujeres; menos del 20% de los especialistas en el campo, son mujeres.

En México la brecha es aún más amplia:

·         Las mujeres ganan aproximadamente 20% menos que los hombres

·         En el gobierno, 9% de los DGTI’s son mujeres.

·         Casi la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, sin embargo tan solo 15% de ellas se encuentran estudiando una carrera de ingeniería.

CódigoX se replicará en diferentes localidades del país para alcanzar el objetivo de lograr la igualdad de la mujer en el desarrollo humano.