Addictware | Noticias de Tecnología - IBM lanza el reto a estudiantes “Planeta más Inteligente”

Los concursantes deben plantear un caso y resolverlo, en una evidencia de video de 2 minutos. La fecha límite para envío de proyectos es el 8 de noviembre de 2013.

IBM México lanzó su programa Students for a Smarter Planet” para los universitarios de todo el país, con la finalidad de que participen en “The Cybersecurity Challenge México 2013” y desarrollen e implementen soluciones tecnológicas para beneficiar a sus comunidades y construir un planeta más inteligente.

Los interesados en este reto, deberán plantear un caso y resolverlo poniéndolo en evidencia en un video de 2 minutos. La fecha límite para enviar ideas es el 8 de noviembre de 2013. Informes en https://mexico.smarterplanetchallenge.com/

Estudiantes de México y el mundo podrán participar en la búsqueda de un mundo en el que el uso de la tecnología ayude a salvar más vidas obteniendo análisis médicos más acertados, en los que la información e historial médico de un paciente pueda manejarse de forma segura a través en un dispositivo móvil. Para IBM, un planeta más inteligente es un planeta más seguro, más feliz y más saludable.

Ángela Alvarado, gerente de relaciones con Universidades de IBM México, comentó que se debe encontrar la manera de solucionar problemas como el acceso a agua limpia, el acceso a los alimentos o la mejora de instalaciones sanitarias, para que las personas mejoren su calidad de vida.

Los jóvenes participantes deben presentar proyectos relacionados con alguna de las áreas identificadas en la iniciativa global de Smarter Planet de IBM, las ideas deben estar orientados en:

  • Analítica: gran volumen de datos se crean por la instrumentación de casi todo en el planeta. Una analítica más inteligente provee la habilidad para manejar esos volúmenes de datos estructurados y no estructurados que son críticos para que los negocios tomen mejores decisiones y generen mejores resultados.
  • Seguridad: Es la posición tomada para proteger personas, activos, datos y tecnología a través de toda la empresa.
  • Adaptabilidad: Es la habilidad para adaptarse rápidamente y responder a problemas en la empresa manteniendo las operaciones del negocio.
  • Empresa Social: Éste es el siguiente paso en la evolución de la empresa. La manera en la que las personas interactúan, la relación entre ellas, la forma en que se toman las decisiones, se termina el trabajo y se compran los bienes están fundamentalmente cambiando.
  • Sustentabilidad: (energía, agua, etc.) va más allá de preservar los recursos del planeta. Está comprobado que la eficiencia en energía, prácticas de conservación y protección ambientales hacen sentido en las empresas.

Los proyectos deben presentar alguna innovación en materia de ciberseguridad:

  • Protección de Datos y Administración de Accesos: ¿Cómo proteger la información de uso sin autorización, modificación o destrucción y eliminar los riesgos de configuraciones de bases de datos inseguras?
  • Seguridad en la Infraestructura: ¿Cómo manejar los temas de seguridad en un ambiente de TI para asegurarse que cada dispositivo está protegido de actividad maliciosa?
  • Inteligencia, Analítica y cumplimiento de normas: ¿Cómo obtener, analizar, medir e interpretar datos de eventos en un ambiente de TI para detectar actividad maliciosa y demostrar el cumplimiento de normas de seguridad?
  • Seguridad en la Ingeniería de Software: Mejores prácticas en el Ciclo de Desarrollo de Software para prevenir, detectar y eliminar vulnerabilidades de seguridad.