Addictware | Noticias de Tecnología - Realizan hackaton espacial “Space Apps Challenge”

La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la NASA realizan competencia y actividades para relacionar a las personas con la ciencia y tecnología.

 

La Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) realizaron el “Space Apps Challenge, 2021”, que reunió a desarrolladores, programadores, expertos nacionales e internacionales en ciencia y con asistencia de estudiantes mexicanos. Por segundo año, se dieron cita virtualmente 416 inscripciones y 35 equipos de trabajo en las actividades establecidas. astrolotes

 

En esta ocasión, la temática se enfocó en que la NASA conmemora 10 años de colaboración con las diez agencias espaciales internacionales que trabajan en conjunto para crear aplicaciones espaciales accesibles a las comunidades en el mundo, denominándola: “El poder de los diez”.

 

La empresa Steren se unió como Patrocinador Oficial del Space Apps Challenge, con sede en CDMX, como muestra del apoyo y compromiso a las iniciativas que vinculen a los estudiantes de todas las edades con la ciencia y la tecnología.

 

Entre los retos y equipos participantes en el Hackatón, estuvieron:

 

* COVID-19: CALCULATE THE RI. Consistió en usar datos medioambientales para construir un Prototipo de Aplicación que proporciona alertas de riesgo individual y geolocalización de COVID-19 para orientar la concientización social y sanitaria. La propuesta generada se llamó: “Voyager” por el equipo Ponte Cotorrro.

¡

* HAVE SEEDS WILL TRAVEL!. Se trata de un sistema de producción de cultivos suplementarios que apoye a una tripulación en una misión a Marte o la Luna. Su solución podría tener en cuenta si el sistema fuese almacenable cuando no se utilice y debería especificar el tamaño de la tripulación a la que pretende dar soporte. Las soluciones establecidas fueron del equipo D6 con el sistema Galactic Seed y el equipo Panspermia con la respuesta Space Titans.

 

* MAPPING SPACE TRASH IN REAL TIME. Consta de desarrollar una Aplicación Geoespacial de código abierto que localice todos los objetos conocidos que orbitan la Tierra, en tiempo real. El equipo Bear Tual creó el proyecto AE Wey.


Los ganadores locales son:

NASA KIDS

- Primer Lugar. Equipo Moonlight con 4 integrantes.  Crearon una aplicación que permite a los controladores de vuelo de la NASA y a la comunidad científica en general, colaborar y comparar notas sobre los datos de la misión lunar a medida que se recopilan.
https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/statements/lunar-surface-operations-real-time-collaboration/teams/moonlight-1/project

- Segundo Lugar: Equipo Hunab Ku con 2 integrantes. Desarrollaron planes urbanos más sostenibles y resilientes al riesgo de desastres e inclusivos con una ciudad ciclista inteligente.

 

Los proyectos ganadores globales, son:

 

- Primer Lugar.  Equipo D6 con 5 participantes. Diseñaron un sistema de producción de cultivos desplegable capaz de satisfacer los requisitos nutricionales de una tripulación de 4 a 6 personas en una misión de tránsito a Marte y de regreso a la Tierra. https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/statements/have-seeds-will-travel/teams/d6-1/project

- Segundo Lugar. Equipo Panspermia con 6 participantes.  Diseñaron un sistema de aeroponía sostenible semiautónomo en el que se pueden cultivar 9 tipos de cultivos de hongos en una misión espacial. https://2021.spaceappschallenge.org/challenges/statements/have-seeds-will-travel/teams/panspermia/project


Para los más pequeños, se llevaron una serie de talleres especializados de ciencia recreativa: NASA Kids y participaron 80 niños.

 

Los ganadores dinámicos en redes sociales: Dinámica Webinar de Luis Trejo y con la Dinámica Bootcamp del Equipo ARES.