Addictware | Noticias de Tecnología - Disney #CelebraLaTierra premia a conservacionistas

En abril, el Fondo para la Conservación de Disney ha donado casi $11 mdd a iniciativas ecológicas de Latam. En 2017, se donaron más de $780,000 dólares.

Disney anuncia los nombres de las organizaciones sin fines de lucro de América Latina beneficiadas por el Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund), a través de su programa anual de becas 2017-2018. Asimismo, dio a conocer a 20 Héroes de la Conservación reconocidos y premiados por el Fondo. Associaºúo Mico Leúo Dourado

En 2017, se invirtieron más de $780,000 dólares en proyectos que protegen más de 50 especies en América Latina. Desde el año de la creación del Fondo para la Conservación de Disney (1995) se ha apoyado a más de 2,000 proyectos, ayudando a más de 600 organizaciones y 150 héroes en 47 países; en América Latina, se han donado más $11 mdd.

Entre las organizaciones beneficiarias, están:

  • Instituto de Pesquisas Ecológicas (IPÊ) – Brasil. Asegura la protección a largo plazo del mono tití león negro en Brasil, a través del monitoreo y apoyo a la conservación de su hábitat. IPÊ es considerada una de las mayores ONG ambientales del país, tiene sede en Nazaré Paulista (San Pablo) y tiene más de 80 profesionales trabajando en más de 30 proyectos por año.
  • Associação Mico-Leão-Dourado (AMLD) – Brasil hace un importante trabajo de restauración de hábitat con la participación de las comunidades locales. Desde hace cuatro años, AMLD y su trabajo de conservación son parte del programa Reverse the Decline, que cuenta con apoyo de Disney, colaborando para incrementar la población de monos Tití León Dorado de 200 individuos (1980) a 3200 animales en la actualidad.
  • Northern Jaguar Project 1Northern Jaguar Project – México. Trabaja en la conservación del hábitat necesario del jaguar en el norte de México a través de un espacio protegido, la Reserva Jaguar del Norte, educación de la comunidad con ganaderos locales, y actividades diseñadas para que los niños pasen tiempo en la naturaleza. “Viviendo con Felinos” es un proyecto que trabaja con los dueños de los ranchos donde en años pasados los jaguares enfrentaron innumerables amenazas para su supervivencia, y están en un refugio de 220 kilómetros cuadrados. 
  • Proyecto Manta “Pacífico Mexicano - México. Buscan inspirar cambios que salvaguarden el bienestar de los mares y su gente. A través de medios audiovisuales se cuentan historias sobre los mares mexicanos, su biodiversidad y las comunidades que dependen de ellos. 

Respecto de los 20 Héroes de la Conservación 2017, se reconoció a personas destacadas por su dedicación para proteger a los hábitats y las especies silvestres, e inspirar a la comunidad a comprometerse con la naturaleza y el medioambiente. En América Latina, se destacan:

  • Rocío Palacios, nominada por su participación en Andean Cat Alliance (Wildlife Conservation Network). Todo lo que se conoce acerca de los gatos andinos, en peligro de extinción, es el resultado de su trabajo en Andean Cat Alliance a través del ecosistema altoandino de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Iliana Fonseca Nominada por el Proyecto MantaManta Trust 1
  • Iliana Fonseca, nominada por el Proyecto Manta/Manta Trust. Comenzó trabajando como voluntaria en una expedición de cuatro meses en busca de mantas gigantes durante el apogeo de la temporada de huracanes de México. Lidera la investigación y el desarrollo de capacidades y esfuerzos de extensión para el Proyecto Manta. Su presencia es fundamental para fomentar la confianza con las partes locales interesadas, lo que conduce a la mejora de prácticas y la educación de la comunidad. Planea enfocar sus estudios de postgrado en cómo las variables ambientales pueden ayudar a predecir la presencia de mantas gigantes, contribuyendo a tomar medidas para reducir colisiones con embarcaciones y enmalles con redes de pesca.