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Servicios sobre IP: oportunidad y reto

La innovación y la carrera por mantener y ganar suscriptores ha hecho que la convergencia en comunicaciones y contenidos sea tal que poco a poco la  línea divisoria entre la especialización de servicios es más delgada.

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martha_gomez.jpg Cada día es más claro que las empresas de comunicaciones en el mundo ven nuevas oportunidades de crecimiento con la oferta de servicios sobre el Protocolo de Internet. La innovación y la carrera por mantener y ganar suscriptores ha hecho que la convergencia en comunicaciones y contenidos sea tal que poco a poco la línea divisoria entre la especialización de servicios es más delgada.

La infraestructura de banda ancha permite que servicios como televisión sobre IP ya se ofrezcan a los consumidores, siendo uno de los mercados con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años.La convergencia entre los servicios de voz, datos y video sobre IP promete generar la siguiente gran ola de servicios, en donde los diferenciadores serán las aplicaciones y el contenido que se ofrezca.

En este sentido, las oportunidades de negocio están listas para aquellas empresas dedicadas al desarrollo de contenidos, redes o infraestructura, administración y seguridad, ya que la óptima calidad, funcionamiento y soporte de estos factores harán que los consumidores tengan una experiencia satisfactoria y, por lo tanto, tendremos cautivo a ese consumidor.

Cabe destacar que los interesados en atacar esta oportunidad, deben contar con tecnología innovadora, oferta de valor y una estrategia bien definida a largo plazo.En México, el crecimiento de los suscriptores de banda ancha demuestra que este tipo de servicios son accesibles para los hogares del país.

La analista Select estima 80% de las cuentas de acceso a Internet eran de banda ancha en 2007 y se prevé que para 2008 se alcanzará 89% en el país. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que para 2012 habrá 22 usuarios de Internet de banda ancha por cada 100 habitantes en el país. Es decir, en cinco años 70 millones de mexicanos tendrán acceso a Internet.

Este nuevo nicho obliga a los proveedores de servicio y contenido a mejorar su oferta para retener a su base de clientes, así mismo, debe madurar la convergencia fija y móvil, para ofrecer el servicio en cualquier lugar a cualquier hora.Las tecnologías que soporten estos servicios deben garantizar la calidad de los mismos, sin que el incremento de usuarios afecte la disponibilidad e integridad del ancho de banda.

Sin duda, cualquiera que sea el servicio a ofrecer sobre IP debe estar desarrollado de manera que el usuario tenga una interfaz muy amigable y sencilla para acceder a todas las aplicaciones a través de redes inteligentes que se deseen.

Martha Gómez Cruz

Directora general

www.addictware.com.mx  

 

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