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La tarea no suena sencilla pero requiere del trabajo en equipo para llegar a donde no hay Internet. Basta de protagonismos y de la falta de estrategia.

megc 2¿Qué hace falta para ver un cambio significativo en las cifras relacionadas con la conectividad y acceso a Internet?

Como en otras ocasiones, estoy convencida  del impacto han tenido las acciones que ejecutan empresas como Telmex, IBM, Telefónica o Apple, para fomentar el uso de las Tecnologías de Información y acceso a Internet, que las iniciativas que  “ponen en marcha” asociaciones como la AMITI o AMIPCI, parece que  se  enfocan en crecer los números en los mismos sectores de la población que ya tienen acceso a las TIC, sin llevar los beneficios a otros usuarios.

Todo indica  que cada nueva dirección que ingresa a las asociaciones, se empeñan en darle vueltas y vueltas a las agendas digitales que datan de hace ya varios años.

Recientemente, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que a 2011, la penetración de banda ancha fija móvil en los hogares es de 20.1% en México. Mientras que las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) resaltan un marcado rezago para el país. De los 34 países que integran al organismo, México ocupa el último lugar en acceso a internet y en inversión destinada con este fin.

¿Qué falta?

Sabemos que los costos por los servicios de comunicaciones en México no son los más baratos y falta mucho por avanzar en cuanto a la ofertas y en paquetes, en comparación de otros países. Sin embargo, el usuario ya demanda un acceso a Internet móvil, independientemente que éste, seguramente no es de la mejor calidad y de la velocidad que nos prometen.

¿Qué falta?

Para expertos de la industria y algunos personajes de la política, el factor que haría la diferencia en cuanto a llevar a la Sociedad de Información a niveles óptimos de competitividad, es imperante un marco legal que garantice la ejecución de la agenda digital y que garantice el derecho al acceso a Internet y banda ancha, sin distinciones, lo que a su vez requiere de un presupuesto asignado y, muy posiblemente, también apoyados de la buena voluntad $$ de la iniciativa para ejecutar inteligentemente estrategias y presupuestos.

Pareciera que ahora con las reformas en el marco regulatorio de las telecomunicaciones, se vislumbra un escenario más próspero, para llevar los servicios de comunicaciones a más poblaciones. Espero que con esta claridad, organizaciones como CANIETI, AMITI, AMIPCI y demás, trabajen en conjunto, siempre en beneficio de sus agremiados y  de los ciudadanos, así como trabajar de la mano para llevar Internet para Todos, y cada vez a más mexicanos.

Como saben, Addictware es un medio que impulsa el uso de Internet y las Tecnologías de Información, porque somos un medio que nació en la Web, conscientes del alcance que tiene para conectar a millones de personas sin importar distancia, idioma, cultura, etc.

El pasado febrero cumplimos 5 años y, poco a poco, hemos implementado cambios en el diseño de nuestro site para mostrarnos como un medio de comunicación fresco, moderno y muy amigable para ustedes.

En esta semana estrenamos colores, subsecciones y más, para hacer más agradable y sencilla la lectura de noticias.

Muchas gracias por estos 5 años que han pasado a nuestro lado, que sin duda han sido muy emocionantes en cuanto a evolución tecnológica.

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Hasta la próxima.

¡La tecnología también es una adicción! 

Martha Gómez Cruz, directora Addictware.





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