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¿En qué fase está RFID?

Son claros los beneficios en administración de procesos y tiempo, pero la implementación de RFID no se ha ampliado debido a la falta de estándares.

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martha_gomez.jpg¿Cuál ha sido la evolución que han tenido las soluciones de Identificación de Radiofrecuencia (RFID)? El uso de la tecnología de RFID es más atractiva para las organizaciones que manejan grandes volumenes de mercancía, ya que mejora la capacidad optimizar procesos de negocio y la distribución de productos en tiempo real, proporcionando su visibilidad y rastreo.

Es un hecho que la distribución y entrega de las materias primas y los productos terminados en tiempo y lugar es un diferenciador competitivo, de manera que las empresas evolucionan sus procesos para proporcionar más control. RFID permite garantizar la entrega oportuna y segura desde el fabricante hasta los usuarios finales.

A pesar de los claros beneficios en la administración de mercancías, de la recopilación de información confiable y de la visión en el flujo de productos, la implementación de RFID aún no logra tener el crecimiento que debiera, ya que los estándares aún no están completos, es decir, falta definirlos para varios de los múltiples componentes que integran la solución.

Los fabricantes y empresas que logren una comprensión clara de los datos proporcionados por sistemas RFID en tiempo real, basados en una robusta planeaciòn y expectativas reales, seràn los que obtendrán beneficios y retornos de inversiòn atractivos.

Para ello es necesario que las empresas consideren algunas iniciativas como:

  • Desarrollar casos de negocios y evaluar el retorno de inversión.
  • Identificar y determinar prioridades en áreas críticas en corto y largo plazo.
  • Dar seguimiento a la evolución de la tecnología RFID y tomar en cuenta ejemplos de cómo otras organizaciones la aplican.
  • Diseñar un proyecto piloto y evaluar el desempeño de RFID sobre productos específicos.
  • Implementar las soluciones RFID en los procesos clave, incluyendo el envío, recepción, empaquetado, fabricación, etc.
  • Definir rutas estratégicas para incrementar la competitividad.
  • Se recomienda tener un solo proveedor de solución de RFID, que incluya software, hardware, servicios y soporte