¿Qué ha pasado con la industria satelital?

Las redes de comunicación no han logrado reducir la brecha tecnológica, es necesario fortalecer la inversión en soluciones alternas, como son las comunicaciones satelitales.

  >>Leer Más

martha_gomez.jpg La comunicación vía satélite es uno de los pilares que sustenta el desarrollo de las telecomunicaciones, porque habilita la oferta de servicios de tecnología, mejorando la productividad y competitividad de las empresas. Sin embargo, pareciera que la industria mexicana satelital no está en su mejor momento.

Las comunicaciones que utilizan esta tecnología en gran medida tienen un carácter de servicio social y de seguridad nacional, gracias a la cobertura que tiene cada artefacto.

La industria mexicana se vio afectada por los problemas financieros enfrentados por la empresa Satélites Mexicanos, que desde 2003 se agravaron, afectando su planeación de lanzamientos y construcción de los satélites.

Aún recuerdo mi visita a Loral Space en California, en el año 2002, lugar en donde se construía el Satmex 6. Tan esperado era el lanzamiento de este gigante del espacio que tardaría unos meses; no obstante, fue hasta el año 2006 cuando despegó desde la Guayana Francesa. Cuántos dejaron de llegar a las poblaciones? Cuántas pérdidas representó la demora? ¿Por qué el retraso? Por el proceso de reestructuración que afectó a la empresa, situación muy similar a la enfrentada por muchas; tal desfase en la planeación tuvo un costo cercano a los 230 millones de dólares.

Hoy, las noticias indican que los satélites que están en órbita presentan fallas, debido a que están llegando al fin de si vida útil. Por ejemplo, el Solidaridad 2, que opera en órbita inclinada, concreta en este año funcionamiento, cabe destacar que los clientes que albergaban este monstruo, fueron trasladados al Satmex 6, aunque SATMEX informó que considera la venta del satélite al gobierno federal.

Ante esta situación, de los 3 satélites que hay en órbita, quedarían dos en funcionamiento, lo que da muestra de la carencia de artefactos.

Hace unas semanas, SATMEX informó que construirá el SATMEX 7, que sería lanzado hasta el año 2011, si se cumplen con los planes.

Este nuevo satélite ofrecerá Servicios Satelitales Fijos en el Continente Americano, y con el que la empresa busca fortalecer a la empresa como jugador principal en la operación satelital en el hemisferio occidental. El Satmex 7, de alto poder con capacidad en las bandas C y Ku, ocuparía la posición orbital 114.9 grados Oeste ocupada por el Solidaridad 2.

Debido a que las redes de comunicación no han logrado reducir la brecha tecnológica, es necesario fortalecer la inversión en soluciones alternas, como son las comunicaciones satelitales. Recordemos que ésta tiene la bondad de llegar a lugares muy remotos y de llegar sus ondas para ofrecer todo tipo de servicios. Esperemos que el lanzamiento de Satmex 7 sea de acuerdo a la planeación, de lo contrario la línea divisoria entre las poblaciones que cuenten con servicios de comunicación no quedará resuelta de manera inmediata.