2008 será recordado como un año relevante en la historia de las telecomunicaciones, por acontecimientos caso el lanzamiento de 3G, de parte de Iusacell y Telcel, y posiblemente Movistar para fin de año.
Recuerdo que mi primer acercamiento con el concepto de 3G tiene cerca de una década, para ese entonces los promotores de las diferentes tecnologías como UMTS, CDMA o EV-DO, eran los fabricantes de equipos y terminales de red, ya fuera Alcatel, Lucent, Motorola o Nortel. En ese entonces mi asombro era generado por la capacidad de transferencia que tendrían esos súper teléfonos y todas las funciones que me permitirían operar. Pero mi pregunta siempre era ¿cuándo estaremos interactuando con estos sistemas?
Finalmente las predicciones se cumplieron “justo a tiempo”, ya que desde hace varios años, el escenario ya se preparaba: las licitaciones para operar las frecuencias, los dineros de los operadores para invertir en la migración de sus plataformas, y por supuesto las tecnologías.
Este 2008 será recordado como un año relevante en la historia de las telecomunicaciones, ya que han acontecido hechos que en otros años se pensarían imposibles, tal es el caso de la portabilidad numérica y el lanzamiento de 3G, de parte de Iusacell y Telcel, y no se descarta prontamente Movistar.
La promesa de 3G es acceso a datos desde cualquier lugar a cualquier hora, a través de mi dispositivo móvil en Alta Velocidad, que en estos momentos es limitado, según la cobertura.
Lo que hemos observado -de acuerdo a los lanzamientos y planes de los operadores- es que en esta etapa pretenden conquistar a los suscriptores solventes, que resultan ser la minoría , considerando que el mayor porcentaje de usuarios es de prepago. Sin embargo, la competencia entre los operadores debe estar fundamentada en los servicios y soluciones de valor, más que por el precio, aunque el precio por Kbps si influye.
Ante los elevados costos de los servicios, no me extrañaría que en México se viviera la misma situación de mercado más avanzados, en donde son pocos los usuarios que utilizan los servicios de datos; aunque existen analistas que aseguran que a mediano plazo, se prevé que el ingreso promedio por usuario aumente, por el creciente tráfico de datos y la adopción de nuevos servicios de valor agregado como TV Móvil y más envío de mensajes de texto.
Este es el momento de la euforia por 3G y por los servicios que permite explotar; pero aún falta ver una oferta de valore realmente enfocada en las necesidades y a precio accesible, lo cual podría suceder cuando los tres operadores participen en la pista de 3G.