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La Onda Verde

Parece que ser verde está de moda, pero más que un slogan publicitario, el cambio climático es una preocupación que ya forma parte de la agenda de las empresas, en mayor porcentaje dentro de las grandes organizaciones.

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martha_gomez.jpgDe acuerdo con un estudio realizado por la consultora BearingPoint, se destacaba que la mayoría de las empresas de EU que implementan iniciativas en favor de la ecología, lo hacían mas por una estrategia de marketing, dejando en segundo plano las verdaderas razones que deberían de preocupar a toda persona. La consultora mencionó "La mayoría de las inversiones para ser ambientalmente amigable ha estado enfocada hacia mejorar la imagen corporativa. El consumidor estadounidense desea comprar productos socialmente responsables y las compañías lo saben".

En un Mundo en donde las emisiones de carbón están en aumento y el calentamiento global es un hecho, los accionistas, ejecutivos, clientes y los empleados exigen organizaciones globalmente responsables, así como productivas y competitivas. Las compañías innovadoras ahora están alineando sus metas de negocio con un bajo impacto al medio ambiente, esto con el objetivo de entregar un futuro más inteligente a sus clientes y el planeta.

He de reconocer que en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación las compañías buscan destacarse de entre sus pares como las más responsables con el medio ambiente y con las mejores propuestas sustentables. Sin embargo, también existen otras que, a pesar de tener sus oficinas centrales en países de primer mundo, no cuentan con mecanismos amigables con el medio ambiente en sus oficinas regionales.

Desde que el hombre ha evolucionado hemos contribuido al deterioro del medio ambiente, y es momento de actual para evitar mayor deterioro. En este sentido, si bien es cierto que los sectores tecnológicos y eléctricos son unos de los principales emisores de Dióxido de Carbono (CO2), los fabricantes se preocupan desde hace unos años por desarrollar y fabricar productos que consuman menor energía y que al terminar su vida útil, sus componentes puedan ser aprovechados en producir otros productos, como es el caso de los cartuchos de tinta, los teléfonos celulares, las baterías y servidores, entre otros. Asimismo, las compañías están utilizando materiales menos agresivos con la naturaleza para fabricar sus productos.

Hoy existen más productos amigables y de bajo consumo de energía, también existen en el mercado soluciones que ayudan a las compañías en mejorar sus operaciones y en administrar sus recursos, lo que impacta el desperdicio y aprovechamiento de sus activos.

La evangelización "ser verde" apenas está tomando impulso, pero falta mayor compromiso de cada uno de nosotros. La tecnología es un medio que permite la sustentabilidad del medio ambiente, pero también es necesaria la participación de cada persona.

Hoy, dentro de un mercado más competitivo y globalizado, el ser una empresa verde es un diferenciador, ya que existen Leyes, acuerdos internacionales y obligaciones gubernamentales que obligan a las organizaciones a ser socialmente responsables.

Este es el momento para contribuir en mejorar nuestro entorno y para reducir nuestras huella de emisiones de CO2.