Detectar y prevenir, tarea de todos
Erroneamente se piensa que las enfermedades propias de la mujer le atañen sólo a ésta, pero hay que cambiar esta visión. Es importante que los hombres tomen parte de estas acciones de concientización y prevención.
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Hace unos días asistí a una conferencia en la que se presentó la campaña que realiza la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM IEM) con el apoyo de empresas como Sony Ericsson, Estée Lauder Companies y JW Marriott, en donde se mencionó que el cáncer de mama es hoy en día uno de los principales problemas de salud de la mujer en México y el Mundo; que constituye la primera causa de muerte para las mújeres mexicanas. Lo que más me sorprendió es que de acuerdo con estudios, cualquier mujer sin importar la edad está expuesta a esta enfermedad; de manera que si pensabamos que las mujeres mayores a los 50 años estaban fuera de riesgo, nos equivocamos, aunque en estos casos la incidencia es menor.
El cáncer de mama es un problema de salud que no sólo involucra a la mujer, es un padecimiento que impacta a toda la familia, afectando la convivencia en casa, la productividad en el trabajo, el desempeño en la escuela y la manera de ver la vida. Erroneamente se piensa que las enfermedades propias de la mujer le atañen sólo a ésta, pero hay cambiar esta visión. Es importante que los hombres tomen parte de estas acciones de concientización y prevención. "Todo hombre tiene una mamá, esposa, novia, hija o amiga que por cuestión de género podría tener la enfermedad". Y no tomen esto como una proclamación feminista, sólo quiero unirme a aquella campaña publicitaria por la lucha contra el cancer: "Se vale tocar".Como mencione antes, varias empresas están apoyando a esta causa por medio de recursos; por ejemplo, Motorola presentó el programa MOTOROSE, que ofrece los teléfonos MOTORAZR2 V8, MOTOSHOOT W375 y W220, diseñados para las mujeres. La empresa se unió con Fundación CIM*AB e Iniciativa Ser para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.
En el caso de Sony Ericsson, parte de las ventas de los equipos en color rosa W580 y Z750 se destinarán a FUCAM.Asimismo, para impulsar la lucha en todos los niveles sociales, Motorola participará como patrocinador en la 1er. Carrera – Caminata Mixta CIM*AB, contra el cáncer de mama, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de mayo a las 8 de la mañana en el Circuito Gandhi de Polanco en la Ciudad de México.
Sin duda, el apoyo de la iniciativa privada es relevante, pero recuerda, es cuestión de tocar, detectar y acudir al médico.Quiero darte algunas cifras:
- El Instituto Nacional de Cancerología destaca que el cáncer de mama toma 4,440 vidas al año, es la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 59 años; además, de 13,000 casos que se detectan al año, 12,500 están en estado avanzado.
- En México, cada día 34 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama.
- En menos de dos décadas se redujo la frecuencia de cáncer cérvico uterino, mientras el de mama aumentó 2.5 veces.
Toma conciencia y ayuda a prevenir.