Detectar y prevenir, tarea de todos 

Erroneamente se piensa que las enfermedades propias de la mujer le atañen sólo a ésta, pero hay que cambiar esta visión. Es importante que los hombres tomen parte de estas acciones de concientización y prevención.

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martha_gomez.jpg Este mes se antoja muy femenino, por ello, en esta ocasión quiero hablar de un tema que quizá no tenga nada que ver con la tecnología, la sociedad de la información y los negocios, pero si es un problema social y de salud, que atañe a cada persona: el cáncer de mama. No hablaré sobre las cuestiones biológicas, genéticas y médicas de este mal, ya que no soy la persona experta al respecto, pero si quiero invitarlos a hacer una reflexión de la enfermedad e invitarlos a participar en la detección de ésta.

Hace unos días asistí a una conferencia en la que se presentó la campaña que realiza la Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM IEM) con el apoyo de empresas como Sony Ericsson, Estée Lauder Companies y JW Marriott, en donde se mencionó que el cáncer de mama es hoy en día uno de los principales problemas de salud de la mujer en México y el Mundo; que constituye la primera causa de muerte para las mújeres mexicanas. Lo que más me sorprendió es que de acuerdo con estudios, cualquier mujer sin importar la edad está expuesta a esta enfermedad; de manera que si pensabamos que las mujeres mayores a los 50 años estaban fuera de riesgo, nos equivocamos, aunque en estos casos la incidencia es menor.

El c
áncer de mama es un problema de salud que no sólo involucra a la mujer, es un padecimiento que impacta a toda la familia, afectando la convivencia en casa, la productividad en el trabajo, el desempeño en la escuela y la manera de ver la vida. Erroneamente se piensa que las enfermedades propias de la mujer le atañen sólo a ésta, pero hay cambiar esta visión. Es importante que los hombres tomen parte de estas acciones de concientización y prevención. "Todo hombre tiene una mamá, esposa, novia, hija o amiga que por cuestión de género podría tener la enfermedad". Y no tomen esto como una proclamación feminista, sólo quiero unirme a aquella campaña publicitaria por la lucha contra el cancer: "Se vale tocar".

Como mencione antes, varias empresas están apoyando a esta causa por medio de recursos; por ejemplo, Motorola presentó el programa MOTOROSE, que ofrece los teléfonos MOTORAZR2 V8, MOTOSHOOT W375 y W220, diseñados para las mujeres. La empresa se unió con Fundación CIM*AB e Iniciativa Ser para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

En el caso de Sony Ericsson, parte de las ventas de los equipos en color rosa W580 y Z750 se destinarán a FUCAM.

Asimismo, para impulsar la lucha en todos los niveles sociales, Motorola participará como patrocinador en la 1er. Carrera Caminata Mixta CIM*AB, contra el cáncer de mama, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de mayo a las 8 de la mañana en el Circuito Gandhi de Polanco en la Ciudad de México.

Sin duda, el apoyo de la iniciativa privada es relevante, pero recuerda, es cuesti
ón de tocar, detectar y acudir al médico.

Quiero darte algunas cifras:

  • El Instituto Nacional de Cancerología destaca que el cáncer de mama toma 4,440 vidas al año, es la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 59 años; además, de 13,000 casos que se detectan al año, 12,500 están en estado avanzado.
  • En México, cada día 34 mujeres reciben el diagnóstico de cáncer de mama.
  • En menos de dos décadas se redujo la frecuencia de cáncer cérvico uterino, mientras el de mama aumentó 2.5 veces.

Toma conciencia y ayuda a prevenir.