IoT y las plataformas virtuales son clave para aprovechar la información de los usuarios para crear tecnologías que permitan monitorear el estado físico de una persona.

Interactive Intelligence logo 2015Al igual que en cualquier otro mercado, las innovaciones tecnológicas también han transformado el sector salud con avances que mejoran la relación entre los usuarios y servicios dentro de esta industria. 

Interactive Intelligence comenta que los “pacientes” y usuarios se están convirtiendo en "consumidores" que ya no aceptan pasivamente las soluciones de salud tradicionales, ya que las innovaciones tecnológicas han transformado el sector salud con avances que mejoran la relación entre los usuarios y servicios. De manera que las plataformas de servicio están en desarrollo de procesos, aplicaciones y dispositivos que atiendan las demandas del sector.   

Se estima que en América Latina, el gasto a la industria de la salud asciende a $423,900 mdd, de los cuales $664 mdd pertenecen a México y $1,085 mdd a Brasil.

Asimismo, se considera que el Internet de las Cosas (IoT) es uno de los principales impulsores de la innovación en la industria de la salud, donde los dispositivos médicos tienen la capacidad de recopilar e intercambiar datos a través de apps móviles que mejoran la atención y reducen costos.

Gartner destaca que en Europa, Asia y América Latina, al menos 50% de las corporaciones internacionales desarrollarán o adoptarán el IoT en este año; principalmente en los sectores de energía, construcción y salud.

Algunas de las tecnologías que están evolucionando son los sensores, microprocesadores y conexiones inalámbricas; además de que las soluciones se traducen en el desarrollo de diversos dispositivos orientados para consumidores finales y para las grandes redes hospitalarias en nivel mundial. 

Interactive Intelligence precisa que el IoT y las plataformas virtuales son clave para aprovechar la información de los usuarios para diseñar tecnologías que permitan monitorear el estado físico de una persona.

En nivel mundial existen cerca de 1,800 millones de usuarios de smartphones, de los cuales, al menos 155 millones son de América Latina, donde Brasil, México y Colombia tienen la mayor concentración.

La empresa comenta que es importante generar plataformas de servicio adecuadas para aprovechar los avances tecnológicos en el sector, donde son más los usuarios que exigen una mejor y más eficiente experiencia, multicanal.