Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cuáles son los hábitos de los mexicanos al comprar en línea?

México es uno de los pocos mercados con un incremento en la proporción de compradores en línea, quienes realizaron compras internacionales en 2014.

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89% de los mexicanos que ha comprado en el extranjero en los últimos 12 meses, ha utilizado PayPal como método de pago; mientras que en México, 63% de usuarios Web compró en línea en los últimos 12 meses y de éstos, 60% realizó transacciones nacionales y transfronterizas.

El estudio de PayPal indica que México es uno de los pocos mercados con un incremento en la proporción de compradores en línea, quienes realizaron compras internacionales en 2014.

La encuesta, realizada entre usuarios de 29 países, incluido México, para analizar sus hábitos e intereses para determinar comportamientos y preferencias de los consumidores en línea, muestra cómo están comprando los usuarios de Internet, por qué compran en mercados extranjeros.

“Las transacciones internacionales en términos de comercio electrónico representan una gran oportunidad de crecimiento en México”,comenta Blas Caraballo, Director General de PayPal México. “Si los comercios en el país toman nota de qué es lo que los mexicanos están buscando más allá de nuestras fronteras, y son capaces de ofrecerlo de manera local, tendrían una muy buena oportunidad de incrementar sus ventas”.

Las principales categorías para compras internacionales entre los consumidores mexicanos fueron: entretenimiento en línea/educación (55%) en formatos digitales como libros electrónicos, aplicaciones, música digital, películas, videos, etc.; ropa, calzado y accesorios (51%) y viajes (32%).

Asimismo, la mayoría de los compradores en línea mexicanos (73%), prefiere las tiendas grandes con presencia “global” al comprar en otro país. Al comprar en el extranjero, la mayoría prefiere tiendas en Estados Unidos (56% de los compradores en línea ha comprado en Estados Unidos en los últimos 12 meses), China (30%) y Japón (15%).

Las principales razones para comprar en Estados Unidos son: mayor calidad de los productos (64%), reputación de la tienda en línea (64%), acceso a productos que no están disponibles en México (63%) y disponibilidad para usar su método preferido de pago (63%).

Las principales razones para comprar en China son mejores precios (estimado por 83% de los compradores), más variedad/disponibilidad de productos/estilos (70%), acceso a productos no disponibles en México (68%) y descubrir nuevos e interesantes productos (67%).

En México, 95% de los consumidores que compra en el extranjero usa una computadora de escritorio, laptop o notebook. Mientras que el uso de smartphones incrementa de manera considerable y 3% de los compradores en línea mexicanos compra exclusivamente de esta manera. México ocupa el puesto más alto dentro de los países que compran productos vía Web desde otros dispositivos como: consolas de videojuegos y smart TVs (31%).

La mayoría de mexicanos que compra en el extranjero (60%), ingresa directamente a sitios que ya ha visitado anteriormente al momento de realizar sus compras. Mientras que otros visitan páginas recomendadas por amigos o familiares (38%) y 34% busca en sitios en el extranjero cuando saben que va a haber promociones debido a temporalidades específicas como Navidad, CyberMonday o el Black Friday.

Los mexicanos consideran como potenciales motivadores para compras internacionales: la seguridad al pagar (60% de los compradores en línea dice que esto les ayudaría a comprar más fácilmente de sitios web en otros países), envío gratis (56%), prueba de la autenticidad de producto (52%) y costos mostrados o la posibilidad de pagar en pesos mexicanos (52%).

El estudio indica que los principales motivadores para abandonar las compras en el extranjero son: costos de envío demasiado altos (42% de los compradores en línea que ha abandonado una transacción internacional dijo que esta fue la razón), tiempo de entrega muy largo (29%) y el deseo de encontrar mejores precios (26%).

Las principales barreras para compras en el extranjero por los consumidores que aún no hacen compras internacionales incluyen: posibilidad de no recibir los productos (54%), los costos de envío (52%) y la seguridad de sus datos financieros y personales (47%).

Al momento de comprar en el extranjero, se usan tanto pagos físicos como electrónicos. Sin embargo, 89% de los consumidores internacionales mexicanos ha usado PayPal en el último año, seguidos de los pagos con tarjetas de crédito (54%) y pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-eleven (39%). Los que prefieren PayPal para compras en el extranjerolo identifican como una manera más segura de pagar (50%), les permite una compra más rápida (45%) y 39% declaró que lo prefería porque el pago se procesa rápidamente, así como por la Protección al Comprador.

Sobre la posibilidad de comprar y pagar en otra moneda, 54% de los compradores en línea está en desacuerdo en que se sentiría incómodo al hacer compras en una divisa extranjera, 86% preferiría tener la opción de pagar en la moneda extranjera o en la propia. Las tasas de conversión son importantes y 82% de los consumidores en línea mexicanos comenta verificarlas antes de hacer compras en divisas extranjeras.

De los compradores en línea mexicanos, 75% indica que no importa de dónde se haga el envío de los productos, siempre y cuando al final los precios sean buenos. Sin embargo, el descontento vine cuando en los últimos 12 meses, 24% de los compradores en el extranjero señala haber ordenado algo y de manera inesperada tuvo que pagar cargos adicionales para recibirlo.

42% de los compradores en línea mexicanos que ha abandonado una compra en el extranjero, comentó haberlo hecho porque los cargos de envío eran muy altos. Mientras que para evitar esto, 34% de los compradores en el extranjero usa una dirección de un amigo o familiar y 19% ha usado una empresa de fletes al comprar en otros países. En México, 58% de ellos utilizan una compañía de flete u otra dirección, declaró que es mejor contratar una compañía de envíos por ser más barato en lugar del servicio ofrecido por la tienda, y 45% ha recurrido a los servicios profesionales porque la tienda en línea no ofrecía envío internacional a México.