Addictware | Noticias de Tecnología - La evolución de Internet

La evolución de Interet hacia el IoT data desde los buscadores y ahora el reto es tener al mundo hiperconectado.

Con el creciente uso de la información a través de buscadores en Internet se ha dado paso a una nueva revolución industrial, produciendo un crecimiento exponencial de datos disponibles a través de contenidos multimedia. Ahora se vive la era del Big Data y la evolución del Internet de las Cosas (IoT). Alcatel-Lucent indica que el IoT se ha convertido en el siguiente paso en la evolución de la red; se estima que en el año 2020 habrá cerca de 17,000 millones de objetos conectados entre sí.Infografía Evolución del Internt

Fernando Iván Sosa, presidente de Argentina y vicepresidente de Cono Sur de Alcatel-Lucent, precisa que el boom del IoT es una marcada tendencia en el mundo tecnológico y que representa una nueva forma que tienen las marcas para dar a los consumidores experiencias renovadas.

Sosa indica que la historia de IoT comienza con el surgimiento de la Internet en la década del 90, con la era del browser y de los buscadores en la red. Mientras que entre los años 2000 y 2005, surgió la necesidad de compartir información y datos, para lo cual se requirió de la llegada de otro tipo de tecnología, iniciando la era digital.

Alcatel-Lucent destaca que el paso previo e indispensable al IoT, fue la era móvil que transformó la vida de las personas, reduciendo la brecha digital y contribuyendo a lo que hoy es una realidad, porque el IoT no es una tendencia tecnológica futurista, porque ya está en los dispositivos, sensores, infraestructura en nube y herramientas de inteligencia.

De acuerdo con el fabricante, el IoT tiene el potencial de cambiar las reglas del juego a través de la integración de dispositivo, redes y datos para soportar desde los sensores más pequeños hasta los sistemas más complejos.

Fernando Iván Sosa mencionó que el futuro presenta desafíos respecto a conectividad de banda ancha y capacidad de las redes, además de que existe una gran demanda para que sean más eficientes y de mayor velocidad.

Para 2030, se prevé que las inversiones de capital en IoT y el aumento de la productividad agregará $ 6.1 billones de dólares al PBI acumulado de Estados Unidos. Mientas Alemania podría sumar $700 mil mdd a su PBI acumulado para 2030; Gran Bretaña podría incrementar su PBI en $531 mil mdd para 2030 y elevar su PBI para ese año 1.8% más que las proyecciones de tendencia; y China podría estar más preparada para las mejoras económicas como resultado del IoT en comparación con Rusia, India o Brasil, con un posible incremento de acumulado en su PIB de $1,800 mdd para ese año.