Addictware | Noticias de Tecnología - Voto en línea es menos costoso

Esta modalidad para votar vía Internet proporciona mayor seguridad, reducción de costos, transparencia y menos costos.

logo SmartmaticSmartmatic hace énfasis en que el voto en línea resulta mucho más económico para el Estado, si se compara con los costos de la votación postal, que acarrea gastos de papelería y mensajería, entre otros.

Suiza, Australia, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países que ya usan Internet como herramienta de votación complementaria a los mecanismos más tradicionales. Estonia destaca por su experiencia, país que es el único de haber realizado siete elecciones nacionales ofreciendo la posibilidad de votar remotamente al 100% de sus electores.

Paul Babic, vicepresidente Ejecutivo de Smartmatic, comentó que la experiencia del país báltico ha sido exitosa por una serie de factores como el hecho de que no sustituyeron totalmente el voto presencial sino que lo apalancaron en éste, ya que votar en línea es una opción, garantizando seguridad, transparencia y comodidad

El voto remoto es un mecanismo para facilitar el sufragio a los ciudadanos y se percibe como un medio mucho más eficiente, menos costoso, más seguro y automatizado.

El voto por internet -por lo menos en el caso de Estonia- también tiene la ventaja de que permite al votante la posibilidad de verificar, con inmediatez, que efectivamente su voto fue recibido y registrado. Esto de ninguna manera es posible si el voto se realiza mediante correspondencia tradicional; pues una vez que la papeleta se deposita en el buzón de correo, el elector no tiene certeza sobre el destino de la misma.

Paul Babic precisó que logísticamente los beneficios del voto por Internet incluyen eliminar el riesgo de que el voto no llegue a tiempo o se extravíe; además de que el costo adicional de cada votante es casi nulo.