Addictware | Noticias de Tecnología - Educación, futuro y salud pública: los más comentado en Twitter

25% de los tuiteros propone ideas constructivas; 40% reacciona con inmediatez a las noticias de los medios y, en la cotidianidad, 41% de los latinos son optimistas.

Los latinos son altamente reactivos ante las noticias de los medios de comunicación y que se preocupan por su futuro, principalmente en temas relacionados con la economía, la educación y la salud pública, reveló un estudio de sentimiento social de IBM, basado en el análisis en tiempo real de 135 millones de posts que establecieron las tendencias en Twitter relacionadas con la agenda nacional en los países hispanoparlantes de América Latina.

De los países analizados (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), 7 de ellos tienen un porcentaje superior en torno a la discusión de la educación en sus países, 6 de ellos discuten su futuro financiero y laboral, y 5 discuten sobre salud pública; otros temas de interés son seguridad, transporte y proceso de paz (en el caso de Colombia).

IBM destaca que un perfil de los temas comentados por el grupo etáreo de jóvenes, de 15 a 40 años, demuestra que cerca de 44.3% de los tuiteros tiende a reaccionar ante las noticias ofrecidas por los medios de comunicación en la sociedad latinoamericana. Asimismo, los trending topics o tweets que utilizan hashtags solo corresponden a un promedio de 23% de los posteos en la red; mientras que 21% de los comentarios corresponde a opiniones nativas o personales, y 18% informa temas vivenciales.

Los usuarios más jóvenes de Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay se destacan por una reacción propositiva y constructiva ante temas de la agenda nacional.

41% de los posts tienen un tono positivo, principalmente entre los menores de 30 años, y los usuarios mayores de 30 años son más neutrales y añaden algunos tonos negativos a sus comentarios; por ejemplo, Colombia lidera el índice de gente “positiva”, seguido de Paraguay, México, Chile, Ecuador y Venezuela.

Jorge Mujica, líder del proyecto de sentimiento social de IBM para Latinoamérica, explicó que al tomar en cuenta que 84% de los posteos en redes sociales se realiza a través de dispositivos móviles, los 2.5 billones de datos que se generan diariamente, y el pronóstico para el 2025 de que 75% de la fuerza laboral en el mundo sea de la generación Y, las sociedades están ante un fenómeno que cambiará radicalmente la manera como se trabaja, decide y se relaciona.