La U.S.-Mexico Foundation presentó un estudio con recomendaciones de política pública para impulsar la productividad y competitividad estas empresas.
El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, y Amazon México organizaron una feria de emprendimientos para impulsar a los emprendedores y sus micro, pequeñas y medianas empresas (PyMEs). En el evento participaron vendedores de diversos productos provenientes de estados como Yucatán, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Puebla y Querétaro, quienes destacaron la importancia del comercio electrónico para llegar a más clientes en México y en el exterior.
El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín precisó que realizar esta feria resalta la importancia que tienen en el país, porque representan 99.8% de las unidades productivas y generan 68% del empleo. Asimismo, mencionó que el comercio electrónico es una herramienta clave para las y los emprendedores, porque les permite ampliar su alcance, reducir costos operativos y competir en el mercado, impulsar su crecimiento y adaptarse a un mundo más digitalizado: Comentó, que la colaboración entre el poder legislativo y la iniciativa privada es esencial para promover el desarrollo de las PyME’s.
Por su parte, Renata Arvizu, Directora del Marketplace de Amazon México, resaltó la importancia de continuar empoderando a las y los emprendedores a través del comercio electrónico. “Ocho de cada diez pedidos de productos de estas PyME’s se envían a un estado diferente al de origen del vendedor. Más de 3 mil empresas están exportando a Estados Unidos y otros países gracias al programa de Ventas Globales, que les genera un crecimiento de más de 20% en sus ventas respecto al año anterior.
Durante el evento se presentó el estudio “Retos y oportunidades para el crecimiento de las MIPyMEs mexicanas” de la U.S.-Mexico Foundation, organización binacional sin fines de lucro dedicada a fomentar la cooperación y el entendimiento entre Estados Unidos y México.
El documento incluye datos clave para entender el ecosistema de las MiPyME’s y ofrece recomendaciones de política pública para superar las barreras que viven las y los emprendedores en México, e impulsar la productividad y competitividad. Algunas de las recomendaciones destacan: la reducción en la carga regulatoria, mayor inversión en infraestructura de conectividad, digitalización y adopción de tecnología, incentivos y financiamiento para la adopción y desarrollo de innovaciones, así como la internacionalización y profesionalización de las PyMEs.
En el evento participaron pequeños emprendimientos que venden en Amazon y compartieron su historia. Algunos de ellos fueron: Two Sisters (ropa a mano), Lila Lavanda (cosmética natural), Namore (muebles y accesorios minimalistas), Pie de Página (editorial infantil), Fave DJ (artesanías otomíes), Tutti Joyería Artesanal (joyería femenina), Apdmid (promocionales corporativos) y Schaum (suplementos alimenticios). A ellos también se unieron los vendedores Tere Cazola (comida), Garden Factory (césped artificial) y Calma (inciensos naturales).
Asimismo, asistieron el senador Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía; la senadora Karen Castrejón Trujillo, Secretaria de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y de la Comisión del seguimiento de la implementación de la agenda 2030, el senador Manuel Velasco Coello, Coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Fernando Díaz, Director General de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; la investigadora Martha Peña Ceniceros de la U.S.-Mexico Foundation, el senador Homero Davis Castro, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la senadora Virginia Magaña Fonseca, Presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez y Secretaria de las Comisiones de Bienestar e Igualdad de Género y el senador Gilberto Hernández Villafuerte, Secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano.