Addictware | Noticias de Tecnología - Oportunidades para la industria espacial

Las oportunidades están en la creación de plataformas de pruebas de lanzamiento de satélites, puertos de lanzamiento de globos estratosféricos y desarrollo de soluciones para control, estabilización y orientación de los satélites.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizaron el taller "Oportunidades de desarrollo en la industria espacial global" para identificar capacidades de la región y explorar los alcances que puede tener un Centro Nacional de Transferencia y Vinculación del Sector Espacial en el Estado de Hidalgo.

Con este objetivo se reunieron empresarios, investigadores, representantes de gobierno y la academia coincidiendo que la industria espacial impulsa el progreso científico y que aumenta el crecimiento y el empleo en otras áreas como las telecomunicaciones, navegación y observación de la Tierra. FUMEC aeroespacial hidalgo

En la reunión se identificaron las comunicaciones comerciales, las comunicaciones gubernamentales y los servicios de observación terrestre, en cuanto a las aplicaciones satelitales.

Rafael Torres, director de Centros de Desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), precisó que por la posición geográfica, México tiene oportunidades en el sector espacial a través del trabajo de pequeñas empresas innovadoras; además de que México es una economía fuerte en nivel global y es muy atractiva para desarrollar infraestructura orientada a impulsar la industria espacial.

Entre los Estados que se identifican con potencial están: Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Yucatán, que serían parte de la red de Centros Regionales de Desarrollo Espacial, proyecto de la AEM.

Juan Bethancourt, especialista del sector espacial, apuntó que según datos de la OCDE, en el 2014 la industria espacial global generó ingresos por $203 mil millones de dólares (mmdd) de los cuales $122 mmdd correspondieron a servicios para satélites, $58.3 mmdd a equipo en tierra, $5.9 mmdd a la industria de lanzamiento y $15.9 mmdd a la manufactura de satélites.

Por su parte, Torres mencionó que en el sector espacial existe oportunidad de negocios en el desarrollo de plataformas de pruebas de lanzamiento de satélites, en la creación de puertos de lanzamiento de globos estratosféricos para monitoreo de la radiación o tormentas solares; así como para las soluciones para control, estabilización y orientación de los satélites. También en la energía porque se requieren soluciones para sistemas de propulsión eléctricos.

Keith Meredith, consultor TechBA Montreal, habló sobre la experiencia de Canadá en el desarrollo de Centros Espaciales, iniciativa con varios retos pero que tiene avances a través de las asociaciones y reación de fondos para investigación y desarrollo espacial.