Addictware | Noticias de Tecnología - La apuesta de Nokia en 5G

El fabricante realizará inversiones para impulsar la tecnología y ya realiza pruebas para mostrar las capacidades de las redes 5G.

Nokia LogoNokia se enfocará en impulsar la tecnología 5G, buscando ser el líder en el desarrollo y despliegue de esta generación de redes, para lo que aprovechará la experiencia, investigación y desarrollo de Alcatel-Lucent.

En el marco del Mobile World Congress 2016, Rajeev Suri, presidente y consejero delegado de Nokia, señaló que se prevé una gran inversión en 5G durante este año para liberar todo el potencial que tienen en innovación. “"Ya estamos a la vanguardia para hacer de 5G una realidad y facilitar una gran capacidad y conectividad. Esto forma parte integral de nuestra visión", señaló Suri.

En el evento, Nokia presenta su tecnología de radio acceso 5G AirScale, para hardware comercial.

Hossein Moiin, CTO de Nokia Mobile Networks, precisó que al demostrar las capacidades de 5G, los operadores pueden invertir con confianza en equipo de redes que dará soporte tanto a tecnologías existentes como a 5G, cuando éstas últimas sean estandarizadas.

Nokia estima que los operadores podrán lanzar 5G más rápido y a un costo menor, migrando su infraestructura LTE a servicios 5G preliminares en 2017, con expectativas de lanzar servicios comerciales en el 2020.

Al momento, Nokia trabaja en algunas demostraciones, alianzas y pruebas de 5G con operadores de todo el mundo, como:

  • Verizon- realiza una prueba pre-comercial de 5G en zona residencial de Dallas – Fort Worth, lo que representa la primera prueba en exteriores y en un ambiente residencial. La solución de banda ancha móvil inalámbrica entregó exitosamente vídeo Ultra HD 4K en varios dispositivos con una velocidad y rendimiento superior. 5G es una alternativa a la fibra al hogar (FTTH) para acelerar despliegues de banda ancha móvil que proporcionen capacidad más allá de las conexiones de fibra actuales.
  • T-Mobile- instaló una red de pruebas (pre-estándares) en laboratorio y en campo para el segundo semestre del 2016, para ello, usarán espectro en la banda de 28Ghz para las pruebas de equipo 5G y casos de uso soporten un ancho de banda extremo y una latencia virtualmente de cero.
  • China Mobile- mostró el uso de una red 5G para el control de robots industriales; mostró el potencial de la tecnología para la creación de nuevos sistemas de producción flexibles y automatizados, incrementando la productividad de la manufactura y la logística.
  • Vodafone-analizará cuáles tecnologías serán lanzadas como estándares industriales y efectuará pruebas conjuntas de hardware y software en los Laboratorios de Innovación del Grupo Vodafone en Reino Unido. Realizarán pruebas en las redes de radio y core de Vodafone ubicadas en distintos países, para probar una amplia gama de servicios y tecnologías 5G.