La conectividad de red integrada en el traje facilitará la exploración espacial, otorgando comunicación entre la tripulación y la capacidad para capturar y transmitir video HD en tiempo real.
Nokia se asoció con Axiom Space para integrar capacidades avanzadas de comunicación 4G/LTE en los trajes espaciales de próxima generación que los astronautas utilizarán en la misión lunar Artemis III.
En conjunto, incorporarán capacidades de red celular de alta velocidad en la Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU), que incluirá video HD, datos de telemetría y transmisión de voz a lo largo de múltiples kilómetros en la Luna. Así, los miembros de la tripulación de Artemis III podrán grabar videos en tiempo real y comunicarse con los controladores de la misión en la Tierra.
Russell Ralston, vicepresidente ejecutivo de actividad extravehicular de Axiom Space, comentó que agregar capacidad de red 4G/LTE de alta velocidad en la Luna servirá como un puente vital que unirá a los astronautas con la Tierra, facilitará el intercambio de datos cruciales y habilitará la comunicación por video HD a largas distancias.
Nokia planea desplegar la primera red celular en la Luna como parte de la misión IM-2 de Intuitive Machines y la entrega del equipo en el sitio de lanzamiento está programada para este año. En esa misión, la empresa planea demostrar que la conectividad celular puede facilitar comunicaciones cruciales durante futuras misiones lunares o a Marte. El Sistema de Comunicaciones de la Superficie Lunar (LSCS) del Nokia Bell Labs, se implementará durante IM-2 y se adaptará aún más para su uso en el traje espacial AxEMU.
Por su parte, Thierry E. Klein, Presidente de Bell Labs Solutions Research en Nokia, precisó que Bell Labs tiene una larga trayectoria trabajando en proyectos espaciales, y que están aprovechando las mismas tecnologías basadas en estándares que conectan millones de dispositivos en la Tierra.
El LSCS totalmente autónomo tiene dos componentes: una red en una caja que combina los elementos de radio, estación base y red central de una red celular terrestre en una sola unidad, y módulos de dispositivos que se integrarán en los trajes espaciales AxEMU. Los módulos de red y los dispositivo fueron cuidadosamente diseñados para soportar las condiciones ambientales extremas de la superficie lunar y el estrés dinámico de los vuelos espaciales, y se han optimizado en cuanto a tamaño, peso y consumo de energía.
Los trajes espaciales de Axiom Space proporcionarán a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial y, al mismo tiempo, proporcionarán a la NASA los sistemas humanos desarrollados comercialmente necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores.