Addictware | Noticias de Tecnología - ABB impulsa la electromovilidad en Mérida

89D91783 DF07 41CE 9B41 9EFE6C66620FLa empresa proveerá equipo para recargar los autobuses 100% eléctricos que formarán parte de la nueva ruta del sistema de transporte Va y Ven.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán y ABB, pondrán en marcha una flotilla de autobuses 100% eléctricos que formarán parte de la nueva ruta del sistema de transporte Va y Ven en el sureste mexicano; con ello, la historia del transporte público en la capital de Yucatán escribirá un nuevo capítulo que impacta la movilidad masiva.

ABB es el proveedor de infraestructura de recarga para el proyecto IE-TRAM, que dotará a la ciudad con un sistema de transporte más rápido, moderno y sustentable. 0A5DFA7F F27E 4D6C 9CF5 82BEA42F6D75

La movilidad masiva en Mérida data de su sistema de tranvías, que comenzó a operar en 1880 y llegó a operar una red de alrededor de 50 kilómetros cruzando toda la ciudad. En 2022, el Gobierno del Estado de Yucatán anunció el regreso de la electromovilidad en la capital yucateca con el proyecto IE-TRAM que busca dotar a la ciudad de un sistema de transporte eléctrico, silencioso y que conectará el centro de la ciudad de Mérida con zonas como los municipios conurbados de Kanasín, Umán y ejes de transporte regional como la estación local del Tren Maya.

El IE-TRAM forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible conocido como Vaivén y tiene una extensión de casi 130 kilómetros.

Los vehículos utilizados por IE-TRAM son autobuses eléctricos de piso bajo, con capacidad para transportar hasta 80 pasajeros y con un sistema de almacenamiento de energía bastado en baterías de NCM (Níquel-Manganeso-Cobalto) que pueden recargarse en pocos minutos usando sistemas de carga de alta potencia.

La infraestructura de recarga ABB para el proyecto IE-TRAM incluye 16 cargadores modelo Terra 124 de 120 KW que permiten la carga simultánea de 2 vehículos y serán utilizados principalmente para recarga nocturna de los autobuses y 8 cargadores modelo HVC tipo pantógrafo de 300 KW que formarán parte del sistema de recarga de oportunidad con tiempos de carga típicos de 15 minutos en puntos estratégicos de las cinco rutas de transporte urbano.

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