La solución de automatización del fabricante promete hacer más eficaces y seguros los puertos marítimos y evitar la pérdida de tiempo por falta de personal capacitado.
Huawei impulsa su solución en automatización de terminales portuarias tras el éxito en la primera instalación de este tipo. Luego de probar su solución en el puerto de Tianjin, al sureste de Beijing, el fabricante se prepara para automatizar más puertos en el mundo. Desde el año 2021, la terminal portuaria de Tianjin no tiene trabajadores en el área automatizada; si el sistema detecta una situación que no puede manejar, envía una alerta al centro de control en donde los empleados se encargan de manera remota.
Yue Kun, Director de Tecnología de Huawei’s Smart Road, Waterway & Port Business Unit, explicó que en lugar de ocupar a sus empleados en tareas monótonas, la automatización le permite que se concentren en actividades de mayor valor. “En un puerto como Tianjin, la contratación de conductores es muy difícil y una vez que se les contrataba, la deserción era muy alta.
El director señaló que las tecnologías digitales de nueva generación como 5G y la Inteligencia Artificial se usan para resolver problemas de la industria, promover la transformación digital, actualizar a la industria y aportar valor social.
En la nueva terminal de Tianjin Port Group solo laboran 200 trabajadores para operar, en comparación con los 800 que se emplearían en un puerto tradicional. Asimismo, con su automatización el puerto atiende 36 contenedores por hora, lo que representa un crecimiento de 40% contra los 28 contenedores que se procesan en una terminal tradicional en el mismo tiempo.
Huawei planea ser el principal proveedor en el mercado de puertos inteligentes, que en el 2030 alcanzará un valor de $11,150 mdd, según Research & Markets.
La solución de Huawei utiliza conducción autónoma, 5G, computación en la nube e Internet de las Cosas, que permiten crear puertos más eficientes en tiempo y costos, y operar de manera más ecológica.