Addictware | Noticias de Tecnología - Chihuahua llevará servicio gratuito de Internet a tarahumaras

El Plan Hiperconvergente de Conectividad beneficiará a 12,257 localidades, con una inversión de $413 mdp.

 

 

Gob chihuahua 2020El Plan Hiperconvergente de Conectividad del estado de Chihuahua ha robustecido su red de telecomunicaciones para garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información en las comunidades de la sierra tarahumara y como estrategia para el desarrollo e intercambio de servicios vía las plataformas digitales.

 

Este proyecto recibirá la inversión de $413 millones de pesos, de carácter social, y representa un reto para lograr la totalidad de cobertura en una amplia extensión territorial y dispersión de habitantes, ya que 72% de las 12,257 localidades del estado tienen entre 1 y 20 personas, 19% cuentan con menos de 100 y 5% tienen entre 100 y 250.

 

A través de la implementación del Plan Hiperconvergente de Conectividad se podrá llevar servicio gratuito de Internet a las distintas regiones del Estado, y es posible gracias a la alianza con la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (REDES-AC), impulsora de la primera red de telefonía celular comunitaria indígena.

 

Asimismo, el Plan Hiperconvergente de Conectividad cuenta con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de su Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (LaNTA), quienes realizaron un análisis exhaustivo de la red estatal, que ha permitido identificar la capacidad actual y las áreas a fortalecer.

 

La nueva red multiplica las capacidades del estado, tales como ampliar la velocidad hasta 36 mil veces más al pasar de 2 megabits por segundo a 720.

 

Gracias a la nueva red de telecomunicación, el estado de Chihuahua dejará de arrendar 7 enlaces, actualizará 24 y creará 27 nuevos para mejorar su conectividad y aumentar la capacidad de tráfico, con lo que el servicio llegará a un mayor número de localidades.