Addictware | Noticias de Tecnología - Playa del Carmen inicia transformación hacia una Ciudad Inteligente

Este destino será la primer zona en el estado donde AT&T México instalará soluciones IoT.

ATT logoAT&T México, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN), a través de la plataforma de promoción de inversiones Pro Quintana Roo y la Presidencia Municipal de Solidaridad, firmaron un acuerdo para instalar soluciones de Internet de las Cosas (IoT) en Playa del Carmen, Quintana Roo, e iniciar la transformación hacia una Ciudad Inteligente (Smart City).

Se instalarán nodos inteligentes en distintas luminarias de Playa del Carmen para construir corredores inteligentes; así, se podrá automatizar el encendido y apagado de las luces, y controlar su intensidad. Asimismo, se habilitarán las cámaras de seguridad existentes en algunos espacios para proporcionar un análisis de flujo peatonal y vehicular, y otros tendrán sensores de ambiente y detección de disparos.

Como parte del acuerdo, se evaluará la instalación de módulos de Wi-Fi sobre las luminarias, para proporcionar conectividad gratuita a las personas que tengan dispositivos con capacidad para conectarse a Internet.

Asimismo, a través de este acuerdo se busca mejorar la calidad de vida de la población quintanarroense y de los turistas. Las soluciones de IoT permiten conectar objetos, máquinas o “cosas” para potenciar los negocios y servicios, generar ahorros, mejorar la seguridad y optimizar la movilidad.

Andrés Canales, vicepresidente Adjunto del Internet de las Cosas de AT&T México, explicó que en AT&T se desea impulsar la creación de ciudades inteligentes, uniendo a las comunidades, personas y a la infraestructura a través de la tecnología y el poder de su red. “Estamos orgullosos de anunciar el inicio de este proyecto, que será el primero en hacer uso de la red LTE-M en México, diseñada para el despliegue del IoT a gran escala, en beneficio de una comunidad turística tan importante como lo es Playa del Carmen”.

El Encargado del Despacho de la  Dirección General del IDEFIN, el Maestro Bernardo Cueto, expresó que este proyecto es una muestra del aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de los servicios públicos en las ciudades y destinos turísticos.