Addictware | Noticias de Tecnología - IoT es una oportunidad sin precedentes

Necesario mejorar la infraestructura en telecomunicaciones para optimizar la conectividad, impulsar el cambio en el sector educativo e invertir en la innovación.

Mejorar la infraestructura en telecomunicaciones para optimizar la conectividad, impulsar el cambio en el sector educativo e invertir en la innovación son los retos que tiene México para no rezagarse ante el cambio que genera el Internet de las Cosas (IoT), así lo expresó Roberto De La Mora, director de Mercadotecnia, Innovación y Nuevos Negocios de ho1a.Roberto De La Mora CMO y Director de Mercadotecnia Innovación y Desarrollo de Negocios ho1a 1

De La Mora señaló que IoT generará una derrama económica en nivel mundial de $260,000 mdd y conectará a 25,000 millones de aparatos, particularmente en el sector automotriz y de consumo.

Durante su participación en el foro “Addressing Loss Reduction in the Electrical Grid”, durante Cisco Live 2015, el director mencionó que IoT es una gran oportunidad para crear nuevas expectativas económicas para las empresas, personas y los países, a demás de que impactará de manera decisiva en la calidad de vida de las personas.

No obstante dijo que conectar todos estos nuevos objetos físicos a las redes IP existentes impone nuevos desafíos y requerimientos, por lo que los gobiernos, la industria privada y los profesionales de las tecnologías de la información van a tener que lidiar con esos aspectos en el corto plazo.

IDC estima que las inversiones en IoT para este año en México reportarán un crecimiento de 12.7%, respecto a 2014, en el que superó los $550 mdd en inversión principalmente en Transporte, Gobierno, Manufacturas y Servicio Público.

Respecto al trabajo de ho1a, De La Mora señaló que desde hace algunos años trabaja en tres prototipos para responder a las demandas del mercado IoT, para impulsar la creación de Ciudades Inteligentes, incrementar la seguridad de la población y eficientizar los sistemas de transporte público urbano o las flotillas de reparto, venta, servicio y soporte de instituciones públicas y privadas.

Hola coloca medidores inteligentes que proporcionan beneficios, ya que integran tecnología para la medición automática del consumo, de manera sencilla y transparente, aumentando la precisión de la medición, y agilizando la emisión de recibos y el procesamiento de los pagos.

Asimismo, la empresa trabaja en un prototipo enfocado a la telemetría y movilidad vehicular para el sector del transporte público y privado, que funciona a través de sensores que permiten recabar datos de operación de los vehículos como velocidad, consumo de combustible, temperatura, ubicación geográfica. Con la posibilidad de rastrear las unidades, su estado de operación, la creación de programas predictivos de mantenimiento.

Asimismo, Hola también trabaja en un sistema de videovigilancia urbana para utilizar en las ciudades, con la capacidad de reconocer placas de los automóviles, facilitando el rastreo.