Addictware | Noticias de Tecnología - Los retos de BYOD según Extreme Networks

El uso de BYOD aumentará hacia los próximos 3 años y busca integrar todos los servicios informáticos en una sola red inteligente.

La tendencia de “Bring Your Own Device” (BYOD) seguirá al alza debido a que el número de usuarios de Internet que se conectan desde sus centros de trabajo a través de dispositivos móviles personales aumentará en los próximos 3 años. Se estima que 81 % de las personas laboralmente activas en el mundo usa algún tipo de dispositivo personal en el trabajo.

Extreme Networks estima que BYOD representa para los gerentes de TI en las empresas y gobierno, un gran reto en términos de capacidad, ya que demandará sistemas con tiempos de respuesta menores y más precisos, para atender el tráfico de datos que cada usuario requiera.

El reto de BYOD radica en fortalecer la estructura de una red para que cualquier organización tenga la capacidad de proveer a sus empleados un acceso y conexión estable a aplicaciones empresariales y personales, de manera segura.

De acuerdo con Extreme Networks, los retos en BYOD son:

  1. Soportar la convergencia en una sola red.- En el área de la infraestructura de red, los administradores deben mantener la convergencia en una sola red, del tráfico de la red corporativa con la carga adicional de los usuarios participando en programas BYOD, y es que no todos los empleados que pudieran participar en una estrategia tienen el mismo perfil ni las mismas necesidades cuando ingresan a los recursos de la red corporativa.
  2. Tener agilidad en la red.- La red empresarial debe tener la capacidad y la flexibilidad para soportar este cambio e implementar un nuevo paradigma. No debe haber impacto en la operación cotidiana de los servicios informáticos de la empresa y la experiencia de los usuarios BYOD y el resto de los usuarios,  ingresar a la misma red.
  3. Usar de switches inteligentes.-  Tener una infraestructura de red constituida con switches de datos que tengan la inteligencia para reconocer el tipo de usuarios, el tipo de dispositivos que acceden a ésta, y diferenciar sus roles para dar acceso a las apps que requieren para  operar, reducir el impacto y facilitar la migración.

La meta a lograr en las implementaciones de esquema BYOD es proporcionar a los administradores de TI mayor capacidad de reacción ante cambios en la red, donde la inteligencia se dé en puntos de acceso para trasladarla a un modelo dinámico. 

Francisco Villareal, director de Ingeniería regional de Extreme Networks, señaló que para apoyar la tendencia, Extreme Networks ofrece soluciones como IDM, que permite reconocer los roles de cada usuario y/o dispositivo que accede a la red, a través de mecanismos de automatización con los cuales la red se reconfigura por sí misma, según los roles identificados,  administración y app automática de perfiles de seguridad.