Addictware | Noticias de Tecnología - Telemetría: ¿qué es y cómo sacarle provecho para tu PyME?

La telemetría es una herramienta que permite la medición a distancia y control remoto de procesos o equipos para que su funcionamiento sea seguro y eficiente.

 

 

ATTLa telemetría se utiliza desde hace años. Llegó primero a sectores como la industria aeroespacial y hoy es aplicada en infinidad de áreas: desde el automovilismo, aviación, astronomía, hasta la agricultura, biología y medicina.

Pero ¿qué es? Es una herramienta que permite la medición a distancia y control remoto de procesos o equipos para que su funcionamiento sea seguro y eficiente. Los sistemas de telemetría reciben las instrucciones y los datos necesarios para operar desde un centro de control o plataforma de visualización en internet.

 

¿Cómo funciona?

Esencialmente, todo sucede en cuatro pasos:

1.       Medición. Se captura y procesa información a través de sensores y/o hardware.

2.       Comunicación. Se transmiten datos a través de teléfonos móviles, redes de computadoras, enlaces de fibra óptica, o vía satélite, entre otros.

3.       Visualización. Almacena datos en servidores como la nube y los presenta a través de plataformas de visualización.

4.       Analítica. Interpreta datos a través de plataformas de inteligencia de negocios para facilitar la toma de desiciones.

 

Beneficios y ventajas

Las ventajas de utilizar servicios de telemetría radican en mejorar y optimizar procesos, al ofrecer:

  • Información en tiempo real.
  • Enterarse a tiempo de alarmas y eventos ocasionados o fortuitos.
  • Control y gestión de manera remota.
  • Acceso a reportes de acuerdo a la información que se requiera.
  • Toma de decisiones a partir de mediciones y analítica.
  • Aumentan ganancias y productividad.

En las PyMES, por ejemplo, la telemetría ayuda a reducir los costos de producción y ser más eficientes con los productos y servicios ofrecidos a los clientes. Otra ventaja importante es el control en los inventarios, permitiendo ver qué producto está disponible, dónde y cuándo se mueve. Esta información puede ser recabada en estadísticas que optimicen el negocio.

Por ejemplo, con Control Flotilla de AT&T, se pueden administrar las flotillas de una empresa de manera remota, así como obtener datos de mantenimiento, seguridad, operación y logística en tiempo real, para una toma de decisiones más informada en relación a su flotilla. La telemetría es una inversión que repercute positivamente. Este servicio se impone cada vez más como una opción excelente para economizar y eficientar procesos.