La implementación de este proyecto de Conducción Remota 5G promueve el desarrollo del sector del transporte inteligente e impulsa la aplicación de tecnologías 5G y MEC en las verticales de la industria.
ZTE realizó la primera conducción remota 5G del mundo a través de equipos terminales de línea óptica (OLT), lo cual fue posible utilizando una red de alta velocidad conectada a un Centro Inteligente de Manejo, resultando en la conducción de un autobús sin un conductor, de forma segura aún ante las cambiantes condiciones de una carretera.
China Unicom Liaocheng y ZTE construyeron en conjunto una red 5G SA (Stand Alone) en el Campus de Zhongtong para cubrir por completo las carreteras principales. La información sobre el estado de la carretera y el control del vehículo están conectados a la red a través del Gateway 5G del autobús, que se conecta a la tarjeta ZTE 10G PON OLT, localizada en el Centro Inteligente de Manejo y que provee con un gran ancho de banda y muy baja latencia; mientras que los servidores BLADE se construyeron dentro de las terminales de línea óptica para transportar la información generada (5G UPF) enviando rápidamente las condiciones del camino en tiempo real y de control del vehículo, garantizando una latencia de milisegundos de extremo a extremo para una conducción precisa.
Las unidades sin conductor transitan en rutas planificadas previamente, aunque en escenarios reales y bajo condiciones de tráfico que cambian rápidamente, lo que garantiza un transporte público seguro.
Los autobuses controlados a distancia han sido modificados con componentes electrónicos de alta tecnología, con tres cámaras y un moderno sistema de control eléctrico que envía las condiciones de la carretera en tiempo real al Centro Inteligente de Manejo.
Por su parte, el sistema de control eléctrico en carretera está conectado con la cabina a través de redes 5G y PON (redes ópticas pasivas) que permiten al autobús sincronizar sus movimientos con las operaciones realizadas en la cabina de conducción remota.
En el Centro Inteligente de Manejo la velocidad de descarga alcanza velocidades superiores a 1 Gb/s gracias a lo que la latencia del video en tiempo real entre el sistema de control eléctrico del vehículo y la cabina remota del vehículo, se reduce en 92%, proporcionando una velocidad de respuesta de 10ms. En comparación con la velocidad de respuesta humana (en promedio de 100 milisegundos), el Sistema de Conducción Remota del Internet de los Vehículos (IoV) es más rápida.
Este proyecto provee de una nueva solución para la aplicación de servicios inteligentes de transporte. El MEC (Multi-acces Edge Computing) se implementó para el Internet de los Vehículos creando escenarios de conducción remota con sistemas más ágiles y responsivos.