Addictware | Noticias de Tecnología - El monitoreo GPS ayuda a proteger a los tiburores ballena

En 2018 se decretó el Área de Refugio para tiburón ballena en Bahía de La Paz, que incluye un plan de manejo de la especie, así como capacitación obligatoria para guías y capitanes.

 

La Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel realizan diversas acciones para proteger a los tiburones ballena y reducir las heridas causadas por embarcaciones en la Bahía de La Paz, que han logrado disminuir 16% desde septiembre de 2017 a la fecha. Este acontecimiento se debe a que las ambas instituciones implementaron varias acciones como: monitoreo en tiempo real con tecnología GPS de todas las embarcaciones de prestadores de servicios de avistamiento, un protocolo de rastreo y radio para entrar y salir de la zona de observación de la especie; entrenamiento y certificación obligatorios para guías y capitanes, el acompañamiento de guías certificados a bordo y un programa de tarifas voluntarias para financiar patrullas de vigilancia en el agua.  Foto tiburon ballena

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo: supera las 30 toneladas y mide hasta 20 metros de longitud. Sin embargo, está amenazado por la contaminación, la pesca ilegal, la degradación de sus hábitats y las heridas por embarcaciones. 

Jorge Rickards, director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, comentó que en la temporada 2018-2019, de 88 tiburones identificados, 46% mostró lesiones causadas por embarcaciones, lo que representa una reducción respecto al 52% que presentaron heridas recientes en la temporada 2017-2018, y 62% de ejemplares lesionados reportados en la temporada 2016-2017.

Rickards explicó que la tecnología para el monitoreo en tiempo real de las embarcaciones a través de 102 dispositivos GPS donados por la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, han contribuido a tener menos incidentes, ya que los equipos permiten a las autoridades ambientales controlar la velocidad de los botes autorizados, que no debe rebasar los 7 nudos (13 km/h), así como su ingreso, permanencia y distribución en la zona de avistamiento de la Bahía de La Paz.

Por su parte, Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, precisó que éste es el primer proyecto que utiliza tecnología celular para regular la observación de una especie amenazada en el Golfo de California, la cual podría replicarse en otras zonas como la Riviera Maya, Riviera Nayarit, y para proteger a otras especies del Mar de Cortés como la ballena jorobada.

Cabe destacar que además de México, sólo Australia tiene un programa especializado que usa la tecnología GPS para el monitoreo de tiburón ballena.

Dení Ramírez, directora de Tiburón Ballena México y especialista de la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, detalló que, tomando en cuenta estudios de capacidad de carga, se limitó el ingreso a la zona a un máximo de 14 embarcaciones no mayores a 11 metros de manera simultánea, y sólo se permite la presencia de una embarcación con hasta cinco turistas en el agua por cada tiburón, para evitar lastimarlo.

Otra de las medidas es que los prestadores de servicios deben turnarse para ingresar a la zona de avistamiento. Quienes incumplan podrán ser acreedores a multas de hasta $150,000 pesos por parte de las autoridades, y la revocación del permiso.

infografia tiburon