Addictware | Noticias de Tecnología - Niñas: pieza clave en desarrollo de la tecnología del mañana

El papel del sector de las TIC será cada vez más determinante y las mujeres las grandes aliadas para alcanzar nuevos niveles de desarrollo y en cada uno de nosotros está el abrirles paso a esta inmensa posibilidad.

Nicole RodríguezTodos hemos sido testigos de una forma u otra de la transformación acelerada de nuestro mundo, gracias a los nuevos avances y sus aplicaciones, que abarcan prácticamente todas las áreas de nuestra vida. Desde la inteligencia artificial o los drones, hasta los vehículos autónomos.

Cada innovación tecnológica nace con la necesidad de resolver un problema, y en este proceso entra en juego la creatividad para la generación de un sinfín de ideas. Es aquí donde resulta fundamental la colaboración entre equipos heterogéneos, formados por personas de distintas edades, orígenes, y género entre otros, con el fin de obtener soluciones más completas que puedan atender las necesidades de una mayor parte del mercado.

No obstante, las especialistas TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), siguen representando una cuota relativamente baja, de 20%1. Además, ONU Mujeres reveló que en los países de bajo a mediano ingreso, una mujer tiene 21% menos probabilidades de tener un teléfono celular que un hombre, y lo mismo ocurre con el acceso a Internet2

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC es importante que reflexionemos acerca de la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres en estos campos de la ciencia y la tecnología, lo que debe suceder desde la infancia. Cada uno de nosotros debemos tomar una responsabilidad consciente y sembrar el interés por estas áreas en nuestras hijas, sobrinas, nietas o alumnas. Ellas son las futuras creadoras de nuevos desarrollos que pueden significar un mundo mejor para todos.

Se calcula que el valor de los sectores relacionados con el combate al cambio climático y las tecnologías limpias en la próxima década ascenderán a 6.4 mil millones de dólares, y que el valor de la economía digital, sólo en el Grupo de los 20 países industrializados, es de 4.2 mil millones de dólares. Se prevé además que hasta 90% de los empleos del sector formal exigirán formación en TIC3

Lo anterior es sólo una muestra de la demanda que tendrán las carreras relacionadas con la ciencia y nos motiva a inspirar a las nuevas generaciones a través de ejemplos de mujeres que han destacado en este terreno y que han cambiado el funcionamiento del mundo como lo conocemos. De la misma forma que esta visión les ayuda a entender el impacto de la tecnología en su entorno.

En AT&T ponemos nuestra tecnología, experiencia e innovación, al servicio de las comunidades en las que tenemos presencia, para impulsar su desarrollo, promover estudios en las áreas STEM4 (tal es el caso de la alianza con FUNED y Laboratoria) y colaborar con las necesidades de la sociedad, como alertar a nuestros usuarios sobre eventos hidrometeorológicos para que puedan tomar previsiones (CONAGUA), así como contribuir a la recuperación de menores desaparecidos (Alerta Amber).

Además, participamos con Código X, una iniciativa del gobierno que consolida esfuerzos de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a nivel nacional e internacional, con el fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las TIC y que comprendan mejor las oportunidades que ofrecen estas áreas para su futuro. Te invito a conocer más sobre este programa aquí, yo estaré presente el 19 de mayo para colaborar con este esfuerzo a través de una plática. 

Ya vivimos en el futuro, este es un mundo totalmente interconectado, con una demanda de respuesta mucho más acelerada, donde los avances tecnológicos no sólo hacen nuestra vida más fácil, también definen en gran parte el camino de una sociedad, al impactar otros ámbitos, como el político o el social. El papel del sector de las TIC será cada vez más determinante y las mujeres las grandes aliadas para alcanzar nuevos niveles de desarrollo y en cada uno de nosotros está el abrirles paso a esta inmensa posibilidad.