Addictware | Noticias de Tecnología - Mejorando el desempeño, eficiencia y máxima capacidad en las tendencias de TI

Las redes tienen cada vez más tráfico de datos lo cual está generando a las organizaciones más fuentes de problemas. Ante esto, la desventaja de no contar con algún tipo de monitoreo hará que muy pronto colapse su red.

Marco A Damian PanduitCon la llegada de Semana Santa, las familias y amigos se preparan para sus minis-vacaciones y festejos. Algunos salen fuera de la ciudad,lo que hace que el tráfico en carreteras aumente; durante el año pasado y como en todos los años en épocas de Semana Santa, más de 1,000,000 de automóviles circulan por las diferentes carreteras del país y ese flujo vehicular eleva el riesgo de sufrir un percance vial hasta en 20% (según GNP Seguros).

Durante los diez días y medio del periodo vacacional se produjeron 14,2 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone 2,4% más que en la Semana Santa 2015. Con este aumento, ya son 3 los años en los que el número de desplazamientos ha aumentado de manera consecutiva. 

Algo parecido sucede dentro de una empresa si no se cuenta con una infraestructura física adecuada que ayude a soportar la capacidad de información y utilización de cada área. Según IDC, el 70% de las organizaciones maneja diariamente altos volúmenes de información y más del 60% requiere de un análisis de información en tiempo real. 

Este porcentaje indica que cualquier falla por muy pequeña que sea, necesita ser detectada y reportada en tiempo y forma, ya que estos “fierros” contienen demasiada información que es realmente crítica. Un ejemplo claro está en los bancos: ¿cuánto le puede costar a un banco que su red no esté funcionando adecuadamente, aunque sea por un pequeño lapso de tiempo?, o ¿cuánto le cuesta a las organizaciones tener la red abajo por minutos u horas?

Actualmente, las empresas piensan que la inversión en este tipo de monitoreo es muy costosa y que por el momento no requiere de su atención, pero seguramente cuando se presente una falla de red, el costo de la misma ascenderá por mucho, al monto que se pagaría por un sistema de monitoreo.

Los responsables de TI necesitan tener visión a futuro para ver este proceso no como un gasto, sino como una inversión que les asegurará su participación en el mercado por años. Los principales temas que tienen que considerar son el monitoreo de energía, condiciones ambientales, la seguridad física, la conectividad, el sobrecalentamiento de equipos, y la administración de los espacios, entre otros; todo esto, les permitirá tomar decisiones en momentos críticos de forma rápida. Por otro lado, una falla en estos días se vuelve crítica para las redes actuales.

La falta de monitoreo de infraestructura física genera…

En los últimos 5 años la recurrencia de estos problemas ha sido exponencial, antes era muy común escuchar problemas de red en bancos o sector financiero porque eran los únicos que manejaban grandes volúmenes de información de muchas cuentas bancarias; ahora, es muy comúnque empresas de autoservicios, departamentales y empresas que tengan ventas por Internet, empiecen a tener con más frecuencia estos problemas, porque ya están saturando su red.

En esta era del Internet de las Cosas, donde prácticamente ya todo puede estar conectado, se espera que al cierre del 2016 se registre un crecimiento sostenido de 13% anual en la adopción del IoT. Las principales verticales de la industria que están adoptando esta tendencia son las operaciones de Manufactura, pero sectores como Transporte, Consumo y Gobierno, están también teniendo una participación muy importante1. En un futuro no muy lejano, todos los sectores deberán empezar a considerar este monitoreo.

Panduit – proveedor de soluciones completas y flexibles de infraestructura de conectividad de redes – ofrece soluciones que se integran al entorno y evolución digital actual de la organización para responder a las necesidades de trabajo que requieren conectividad en todo el organismo e implementación de tecnologías que impulsarán y mejorarán la productividad empresarial.

Si no hay un correcto monitoreo no se puede garantizar la continuidad de la operación de las empresas. “Este tema es muy interesante, porque el mundo de IoT no sólo engloba el Centro de Datos, sino todo el edificio, todo lo que nos rodea y si la carretera por la cual viaja la información no es la adecuada y no está siendo monitoreada, cada vez se presentarán mayores problemas en la red.

La recomendación principal para las organizaciones es que no dejen de lado el monitoreo de los “fierros”, ya que son el fundamento por donde las redes necesitan transitar para que la información se convierta en un activo de alto valor al llegar en tiempo y forma a los tomadores de decisiones.