Addictware | Noticias de Tecnología - 4 consejos financieros para millennials que prefieren gastar en experiencias

Busca diversificar invirtiendo en diversas opciones, así como tener ahorros en efectivo o en una cuenta bancaria en caso de que lo necesites para cualquier tipo de imprevisto.

Atrás va quedando el estilo de vida que implica construir un patrimonio desde joven. Para los millenials, invertir en su idea de felicidad parece ser la consigna de la nueva generación. ¿Cómo sacarle el máximo provecho a esta tendencia? ¿Cómo evitar que cause problemas financieros a futuro? Kueski preparó unos consejos financieros para millennials que prefieren gastar en experiencias. InvertirEnExperiencias

Los millennials prefieren vivir a tener. Para la generación que creció en los albores del nuevo milenio resulta más importante invertir en experiencias que en posesiones materiales. De acuerdo con un estudio realizado por Eventbrite, esta generación valora altamente las experiencias al grado de que gasta cada vez más tiempo y dinero en eventos deportivos, culturales y sociales. Para ellos, la felicidad no se enfoca en tener una carrera o posesiones tanto como en crear memorias y compartir experiencias, cita el estudio.

La idea de experimentar más que poseer se refuerza con el aumento en el consumo de plataformas de streaming como Netflix y Spotify. Según el reporte del consumo de música en 2016 generado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, los servicios de streaming ya son utilizados por 62% de los millennials, superando en número a los usuarios que prefieren comprar música.

Los consejos financieros son:

1. Aprovecha la tecnología para viajar barato

La economía colaborativa es un modelo económico que ha vuelto más accesibles servicios como transporte y hospedaje, y que te puede ayudar a ahorrar viajando barato. Servicios como BlaBlaCar te ayudan a llegar a tu destino de forma más económica y de paso hacer amigos en el camino, y con apps como Airbnb o Coachsurfing el hospedaje saldrá más barato y acogedor al permitirte rentar habitaciones de otros usuarios de las plataformas.

Al tratarse de sistemas basados en la confianza de los usuarios, puedes ver las calificaciones que le han dado otros usuarios al conductor o anfitrión con el que compartirás tu experiencia de viaje, lo que le da seguridad a todo el proceso.

Aunque no se trata de economía colaborativa, servicios como Skyscanner te permiten dar de alta alarmas para que cuando el vuelo que quieres baje de precio puedas aprovechar el descuento inmediatamente.

2. Los presupuestos serán tus mejores aliados

Cuando se administra correctamente, el dinero es una herramienta poderosa y mientras más rápido aprendas a administrarte bien, más provecho podrás sacarle a tu dinero. Incluso un salario pequeño puede hacer maravillas si se administra correctamente. Aprender a hacer un presupuesto es el primer paso para una buena administración financiera.

Toma en cuenta tus gastos indispensables como renta, transporte y alimentación, y aparta esa cantidad en cuanto te paguen para que no la gastes en nada más. Cuenta tu dinero disponible y calcula cuánto gastarás en conciertos, salidas y todo lo que hagas para divertirte. Después fija una cantidad para cada una de esas actividades, ese número será tu indicador y debes cuidar de no excederte.

Puedes usar esta misma dinámica para planear todas tus actividades y que los gastos no te tomen desprevenido: Si vas a ir a un concierto calcula el costo del boleto, las cervezas que te vas a tomar y el transporte de ida y vuelta.

Piensa en los presupuestos como una herramienta que te permitirá exprimirle hasta la última gota a tu dinero para poder aprovecharlo mejor.

3. Cuidado con las deudas

Contrario a lo que muchos creen, usar una tarjeta de crédito o solicitar un crédito no necesariamente implican hacer un pacto con el diablo. Son instrumentos que bien utilizados te pueden sacar de un apuro o ayudarte a cumplir tus metas más rápido. Eso sí, no los descuides porque tarde o temprano el interés generado puede terminar creciendo al punto de convertirse en un problema.

Antes de pedir un crédito revisa el interés que generará si no cumples a tiempo con tus pagos, y si consideras que de plano no podrás pagarlo a tiempo ni costear el interés, intenta evitarlo para no meterte en problemas.

4. Invierte, nunca había sido tan fácil.

Con aplicaciones y plataformas digitales invertir nunca había sido tan sencillo. Se trata de una opción que te permitirá no sólo ahorrar dinero sino hacerlo crecer. Start-ups como Piggo o Kuspit te dan la oportunidad de invertir tu dinero de forma sencilla y desde montos muy bajos. Incluso el gobierno mexicano te permite invertir en internet en sus instrumentos de deuda desde su portal de Cetes Directo.

Ten en cuenta que dependiendo del instrumento financiero que elijas para invertir dependerá el nivel de riesgo que asumirás. No pongas todos tus huevos en la misma canasta y busca diversificar invirtiendo en diversas opciones, así como tener ahorros en efectivo o en una cuenta bancaria en caso de que los necesites para cualquier tipo de imprevisto, desde un viaje hasta algo más grave como una vuelta repentina al hospital.