Addictware | Noticias de Tecnología - Consejos clave para los diseñadores de iluminación en producción de espacios

Los diseñadores de iluminación se han equipado de herramientas con muchos elementos y se mencionan algunas habilidades clave que la mayoría de diseñadores usan o deberían usar en todas las producciones.

Los diseñadores de iluminación son personas altamente creativas que tienen la tarea de utilizar la tecnología para ayudar y mejorar los efectos con luz. El trabajo puede consistir simplemente en iluminar, ya sea a una persona u objeto, o puede ser tan complejo como la creación de impresionantes efectos visuales sincronizados con música. Con los años, los diseñadores de iluminación han llenado sus bolsas de herramientas con muchos elementos y aquí mencionamos algunas habilidades clave que la mayoría de diseñadores de iluminación usan o deberían usar en todas las producciones. image015

1) Silueta con luz

Al ajustar el ángulo y la intensidad de la iluminación de las fuentes, los objetos y las personas pueden ser muy diferentes. Los diseñadores de iluminación a menudo usan una combinación de “llave”, que consiste en jugar con la luz para resaltar o desenfocar ciertas áreas. En los bailarines el efecto de la luz es comúnmente para mejorar la forma de sus cuerpos y enfatizar los movimientos; mientras que los artistas y oradores tendrán una fuerte luz de fondo para separar visualmente el “back” de ellos. Los diseñadores de iluminación siempre deben mirar el escenario y el rendimiento para determinar los mejores ángulos e intensidades para el efecto requerido.

2) Destellos de luz

Los diseñadores de iluminación saben que el haz de luz en el aire es muy importante y para esto usan máquinas de neblina para llenar el aire dentro de un recinto, lo que proporciona una superficie llena de aire para iluminar, y por lo tanto toda la producción de una luz puede ser vista. Cuando se combina con varios aparatos, sobre todo las luces en movimiento, el diseñador de iluminación puede crear imágenes en 3D en el espacio aéreo por encima, alrededor del escenario y el público.

3) Limitar los colores

Los accesorios de iluminación automatizados modernos son capaces de crear millones de colores de luz diferentes. Con una amplia gama de colores, el diseñador de iluminación tiene una creatividad sin límites, sin embargo, el aspecto visual en el escenario a menudo puede llegar a ser excesivamente complicado al manejar varias combinaciones. Por esta razón, la mayoría de los LD (lightening designers) limitarán sus combinaciones de dos o tres colores dentro de cada canción o escena.

4) Menos es más

image019 1Al igual que la mayoría de los empleos, los diseñadores de iluminación deben trabajar dentro de un presupuesto y un calendario específico. Esto significa que no siempre consiguen lo que quieren en términos de equipo o el tiempo de preparación. Muy a menudo el uso de pocas luces o la producción de un menor número de espectadores proporcionan al espacio de trabajo un ambiente  más creativo.

Además, algunos LD siguen la regla "menos es más" para crear miradas memorables en un escenario. Por ejemplo, durante un concierto, una canción simplemente puede iluminar al cantante con una sola luz hacia abajo, mientras que el resto de las canciones que tienen diferentes engranajes de iluminación puede ser distractivos para el público. El momento de mucho menos luz será tan hermoso (si no más) que las otras canciones que utilizan cientos de luces.

5) La oscuridad a plena luz

Se podría pensar que los diseñadores de iluminación siempre quieren hacer uso de la luz tanto como sea posible. Al contrario de esto, la oscuridad es un factor importante en los escenarios. Unos momentos de oscuridad es a menudo más importante para un espectáculo que la etapa mejor iluminada. Los LD siempre deben tener en cuenta cuándo y cómo hacer uso de la oscuridad de la misma manera que ellos trabajan con la luz.

Los diseñadores de iluminación son gente increíblemente talentosa y creativa, que tienen actuaciones que iluminan la diversión y espacios. Las habilidades mencionadas aquí son sólo algunas de las herramientas que utilizan o deberían utilizar a diario para crear efectos visuales útiles y sorprendentes.