Addictware | Noticias de Tecnología - Mamá, bienvenida a la era del Internet de las cosas

Vivimos en una era en la que estamos “conectados a las cosas”, y necesitamos entender el valor de cada dato emitido para ponerle orden con una correcta integración, calidad y limpieza de datos y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y crear más opciones de servicios y productos acordes para los clientes.

Samuel dos ReisQuerida mamá:

Me da mucho gusto escuchar que te sientas “en onda”, con la habilidad que has adquirido para integrarte a esta era digital, ahora que estás todo el tiempo “conectada” mandando whatsapp y al estar interactuando en las redes sociales. Recibí tu correo de voz y te escuché en pánico al preguntarme sobre el “Internet de las Cosas” (IoT). Sí, tienes razón en que el Internet en sí mismo es una cosa, así que es confuso saber si el Internet es algo de lo que el IoT incluye, pero vamos a hacerlo un poco más sencillo mamá para que te puedas sentir más cómoda con el tema y también puedas contárselo a tus amigas.

Primero, empecemos por recordar que el Internet lo usas a diario cuando haces por ejemplo una búsqueda en Google - es una red de acceso público de los sistemas informáticos de todo el mundo - . Se espera que algún día esto permita compartir todo el conocimiento humano que hay en el mundo.

Pero ¿qué hay acerca del conocimiento que no es “humano”? No es sólo la gente la que crea información. En el IoT las “cosas” son los dispositivos y máquinas en lugar de la gente, como tu pulsera que te regalé el 10 de mayo pasado para contar tus pasos y que con ayuda de tu smartphone cuenta las calorías que ingieres diariamente; las empresas y gobiernos dependen de esto cada día. Lo creas o no, hay miles de millones de dispositivos “conectados” hoy en día – lo que significa que tienen la habilidad de mandar información a otras computadoras. De hecho, según cifras de Cisco para antes de que concluya el año 2020 habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados a Internet... ¿Parecen números sacados de una película de ciencia ficción, verdad? Esta cifra no sólo incluye a las PC, servidores y dispositivos móviles, sino también a miles de “cosas” ligadas a la red mediante sensores que mejorarán la experiencia del usuario, la vida de la comunidad, así como el modo como se realizan los negocios. Tan sólo piensa en mí: además de mi teléfono móvil y laptop, hoy tengo mi reloj inteligente, una tableta, televisión inteligente… ¡ah! Y mi nueva cafetera que puedo programar desde mi teléfono para tener listo mi café justo antes de salir de casa.

Algunos de estos dispositivos conectados son más evidentes que otros – y algunos han existido desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, se utilizan los cajeros automáticos casi siempre, al retirar y depositar dinero. Es evidente que esas máquinas sólo pueden acceder a tu información si están conectadas a los sistemas centrales de los bancos, que contienen tus datos de cuenta.

Tu celular, la televisión “inteligente”, y la lavadora que ya cuenta con la función de llamada en casa o el micro ondas que conectado a Internet te da las mejores recetas, están todas conectadas, y muchas “cosas” más también. Mamá, ¡imagina despertar media hora antes de lo planeado porque tu despertador recibió información del tráfico y programó tu levantada unos minutos antes para asegurar la llegada a tiempo de papá a la oficina! “¡Es cosa del diablo!” Diría la abuela.

IoT también te ayudará a asegurarte que tu horno este apagado, o que tus llaves perdidas sean fáciles de encontrar y que tu refrigerador revise cuántos huevos quedan, mientras tú estás en el súper… Las posibilidades son ilimitadas.

Y eso no es todo, dispositivos médicos se comunican con los doctores, los motores de avión se están comunicando con sus fabricantes y los parquímetros con los servicios de la ciudad.

¿Y adivina qué? Hay personas viendo las computadoras que recolectan toda esta información, y que trabajan duro para averiguar cuál es el valor que pueden agregar de la información obtenida para usarla efectivamente, como por ejemplo, saber tu comportamiento y últimas compras en tu tienda favorita y que cuando vuelvas, te ofrezcan la bolsa ideal para el vestido que compraste en tu última visita.

Todo esto es la gran promesa del IoT, pero si no hay la capacidad de vincular los datos de las “cosas inteligentes” conectadas con otros datos de negocio, entonces su valor es limitado.

El beneficio de centrarse en los datos en esta nueva dinámica de datos…

Y para que toda esta información que se genera entre “cosas conectadas” tenga la calidad adecuada para que aporten valor a las empresas, gobiernos y al día a día de las personas, existen empresas como Informatica LLC, que se centran en ofrecer innovaciones transformadoras para el futuro de todos los aspectos relacionados con los datos, y en donde trabajamos para tener una visión centrada en los datos y así garantizar que estos estén siempre preparados para:

  • Su implantación allí donde el negocio más los necesita.
  • Integrarse en nuevas aplicaciones.
  • Combinarse con otras fuentes de datos.
  • Incorporarse a nuevas herramientas de análisis, visualización e inteligencia.

Con todas estas tendencias como el IoT se genera una nueva dinámica de datos, la cual describe los puntos esenciales para un nuevo enfoque en estos y hace posible que las empresas puedan llevar a cabo fácilmente las cinco acciones siguientes:

  1. Acceder y preparar datos: Descubrir fuentes de datos importantes, capturarlos y prepararlos para su análisis.
  2. Garantizar la calidad de los datos: Permitir a los encargados de las estrategias crear una versión única y de gran fidelidad para cada dimensión crítica de datos: clientes, productos, proveedores, sitios, activos...
  3. Proteger los datos: Conservar los datos sensibles – aquellos que pueden ser vulnerables - de forma segura y conforme a las normativas mediante técnicas como la seguridad de datos, archivados, o la redacción y el enmascaramiento de datos basado en funciones.
  4. Mejorar los datos: Añadir valor con la captura del contexto de los datos (p. ej., dónde se compartieron, cuándo, cómo y por quién) y sus conexiones (la forma en que se relacionan con otros conjuntos de datos). Asimismo, poder aumentar su valor con nuevos datos y metadatos.
  5. Suministrar datos: Transferir datos correctos a los usuarios, procesos o aplicaciones apropiados, en el momento y el formato adecuados y de la forma más sencilla posible.

Estos son los nuevos dominantes de todas las empresas y la nueva dinámica de los datos es la disciplina en la que se basa Informatica LLC, para ayudarles a ponerlos en marcha.

Por todo esto, ¿significa entonces que tu cafetera, tu teléfono celular y tu carro están conspirando para apoderarse de la casa? Probablemente es algo en lo que no te tengas que preocupar este 10 de mayo (aunque podrías echarle un vistazo a tu refrigerador por si acaso). Pero en el corto plazo, significa que personas como yo que formamos parte de empresas como Informatica LLC, y que hemos dedicado nuestras carreras a la gestión de datos, tendremos mucho trabajo en el que trataremos de encontrar la manera de darle sentido a toda esta interacción entre máquinas que arrojan datos de todos los dispositivos.

Como te lo he dicho antes, vivimos en una era en la que estamos “conectados a las cosas”, y necesitamos entender el valor de cada dato emitido para ponerle orden con una correcta integración, calidad y limpieza de datos y así ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y crear más opciones de servicios y productos acordes para los clientes.

… Tú me enseñaste a crecer con mira en el futuro, y hoy te puedo decir que estamos en ese futuro que tanto imaginé de tu mano...

¡Feliz día de las madres!