Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Tú empresa sufre del síndrome de contingencia de información?

Es una prioridad quitar cualquier “contingencia de información” en las empresas y poner orden a los datos al integrarse al cloud para que “transiten” de forma sincronizada, bien conectada y correlacionada.

Samuel dos ReisAl día de hoy, ante este fenómeno que como ciudadanos no habíamos experimentado tan fuerte en los últimos años, llamado “Contingencia Ambiental”, que ha traído como consecuencia la asignación del doble “Hoy no circula” para automóviles de servicio particular y de carga ligeros hasta el 30 de junio, y que según la Semarnat planea endurecer a partir de julio; el panorama no se ve alentador a futuro.

El caos, la inconformidad, la incertidumbre para saber cómo transportarse en la Ciudad de México, no han dejado de estar presentes en los habitantes de esta Metrópoli, que están siendo “afectados” por estas medidas ambientales. Ante este panorama incierto y poniéndolo en una perspectiva digital, ¿qué pasaría si el “tráfico de datos” en la nube, en una compañía, se detuviera por un día al igual que el “Hoy no circula”? o tal vez tiene un “tráfico de datos” pero la pregunta sería ¿de qué forma circulan?

Según cifras de Cisco, el tráfico y el almacenaje de datos en “la nube” se cuadruplicarán en el mundo hasta 2019 y pasarán de los 2,1 zettabytes (ZB) a los 8,6 (cada uno equivalente a unos 13,8 billones de horas de música).

Sin un buen desempeño, los errores se multiplican (nombres duplicados, direcciones incorrectas, oportunidades se asocian con el registro equivocado), y cuando se necesitan los datos listos para que representantes-directivos efectúen toma de decisiones, no están funcionando correctamente, y lo que debería ser más sencillo, rápido e inteligente, se vuelve complejo, lento e inservible.

Para tener una eficaz adopción de los datos que se encuentran en cloud, es clave para las empresas y gobierno, una integración correcta de datos, y así aportar valor para la organización. También es necesario considerar una buena conexión, sincronización y correlación de datos, aplicaciones y procesos entre los sistemas del cloud y del entorno local. Toda empresa que pretenda sobrevivir a esta era donde el ‘tráfico de datos’ es cada día mayor, debe estar lista para transformarse en un ente que ofrezca respuestas en tiempo real.

En la actualidad, muchas empresas adoptan el modelo híbrido de TI al ejecutar aplicaciones tanto en la nube como en un entorno local (on-premise). Al hacer la adopción del cloud se garantiza que las aplicaciones sigan unificadas, que los datos empresariales “circulen” con precisión y sigan fluyendo de forma segura y sin interrupciones para facilitar la correcta toma de decisiones en el negocio, así como sacar el máximo partido de todas sus inversiones en software como servicio (SaaS). Según datos de Gartner, el desarrollo más importante en cloud este año vendrá de la infraestructura como servicio (IaaS), un sector que se espera que registre un crecimiento cercano al 40% a finales de este año. Asimismo, predice que el sector de IaaS alcanzará los 22.400 millones de dólares a finales de 2016.

Quitando el síndrome de contingencia de información en las empresas

No importa cuál de sus aplicaciones en cloud o en el entorno local necesiten comunicarse, la clave es contar con soluciones que permitan la conectividad universal necesaria para hacer posible un correcto “tráfico de datos”.

Ante esto, Informatica LLC recomienda lo siguiente para una correcta integración a cloud, la cual permitirá realizar desde extracciones de datos hasta la completa sincronización de sistemas, además de proveer conectores pre-integrados para aplicaciones, bases de datos, fuentes de archivos y registros planos basados en un entorno local, cloud, e incluso redes sociales:

1. Libere sus datos en tiempo real. Aunque cada aplicación en cloud funciona bien de manera aislada, lo hace en un vacío que construye un muro en torno a los datos, por lo tanto, quedan inaccesibles. Por eso, cuando hace falta información de varias aplicaciones o distintos sistemas, no existe ningún modo eficaz de obtener respuestas. Para esto, es clave liberar la información en tiempo real a través de una solución que abarque cloud y el entorno local, así como ofrecer los datos fundamentales a los usuarios correctos no importando el lugar donde se encuentren y en el instante en que los necesiten.

2. Implemente asistentes de procesos a su gente. El personal no sólo accede a ciertos programas, sino también a infinidad de aplicaciones del entorno on-premise. En este punto cobra relevancia el concepto de asistentes de procesos para la integración de aplicaciones en cloud, donde los usuarios se dejan guiar por estas herramientas que automatizan tareas sin necesidad de abrir varias pestañas ni cortar información de una aplicación para pegarla en otra. De esta forma se reducen los errores de captura de datos y aumenta la productividad de los usuarios finales.

3. Adopte la movilidad. Las aplicaciones móviles de procesamiento de integración en cloud trabajan con sencillas aplicaciones enriquecidas para el uso de datos que guardan una estrecha relación con todos los aspectos del negocio. Estas aplicaciones permiten a los empleados acceder al instante a datos dinámicos en tiempo real desde casi cualquier dispositivo, poseyendo compatibilidad nativa con las diferentes plataformas y tecnologías móviles.

4. Aproveche la Interfaz de Programación de Aplicaciones. Cuantas más empresas trasladan hacia el cloud sus aplicaciones y datos, más habitual es la integración basada en la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), la cual fomenta y estrecha la colaboración al permitir que sus aplicaciones y sistemas se comuniquen con otras aplicaciones o servicios al confiar datos y funciones a otros desarrolladores, otras compañías o incluso otros departamentos con distintas ubicaciones en su propia empresa. No importa si se conecta a sistemas de back-office, bases de datos heredadas o dispositivos conectados; si las APIs son eficaces facilitarán y agilizarán la creación de aplicaciones que se integran a la perfección con este mundo conectado.

5. Automatice para ganar en productividad. Las actividades principales de negocio, aunque se pueden categorizar como simples, suelen convertirse en procesos complejos que implican numerosas interacciones entre los usuarios y las aplicaciones, tardando días o semanas en completarse. Para esto, se necesita elegir la solución correcta de integración de aplicaciones en cloud, al seleccionar una que automatice los procesos sin incrementar el trabajo y permita al usuario crear flujos de procesos de negocio con sólo señalar y hacer clic, así como acceder desde cualquier dispositivo sin necesidad de recurrir a la costosa y lenta codificación manual ni a la implantación de servidores físicos.

El imperativo en el mundo de los negocios se define en que las empresas capaces de sacar cuanto antes el máximo partido de la proliferación de aplicaciones, datos, clientes y socios no sólo están destinadas a sobrevivir, sino también a crecer y prosperar; las que carezcan de esa capacidad, se quedarán rezagadas en el camino al éxito. Es una prioridad quitar cualquier “contingencia de información” en las empresas y poner orden al cúmulo de datos al integrarse al cloud para que “transiten” de forma sincronizada, bien conectada y correlacionada. La finalidad es que no se detenga la productividad, que haya continuidad y fluidez ante la toma de decisiones que nunca se detiene en las organizaciones.