Addictware | Noticias de Tecnología - IoT y tendencias de comunicación en empresas

En Alcatel Lucent Enterprise estamos preparados para que los equipos de TI puedan diseñar y desplegar soluciones más expandibles, permitiendo una perfecta conexión de las apps desde cualquier lugar, persona y dispositivo.

En 1999 fue acuñado por primera vez el término IoT o Internet de las Cosas y poco más de una década después de diversas discusiones IoT finalmente está emergiendo junto con los mercados relacionados con las tecnologías de información y telecomunicaciones. Esta iniciativa promete cambiar la forma en que hacemos las cosas a través de una recopilación de información en tiempo real y mejorar las oportunidades de aprendizaje, de acuerdo con un estudio realizado por la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas.

Pero ante este panorama, la pregunta que debemos hacernos es sí el mercado empresarial está preparado para ello. Dentro de este mercado las conversaciones y la colaboración contextual son el objetivo final y es algo en que las empresas proveedoras de soluciones de comunicaciones han trabajado ya desde hace algunos años.

Por ejemplo, la adopción de Cloud Computing (servicios en nube) se está extendiendo a través de las redes públicas y privadas en un esfuerzo por obtener el mayor beneficio posible de recursos compartidos como servidores, almacenamiento o redes utilizados por diversos usuarios de manera dinámica,  al igual que el surgimiento de los grandes Data Centers. architecting iot by mathew alcatel lucent mimos iot twg day1 10 638

Pero volvamos atrás y veamos que nos depara IoT y cuál es la perspectiva para las empresas. Ya en 2005 la UIT, , definió IoT como la función  de nuestro mundo hiperconectado el cual abarca un conjunto de avances tecnológicos de diferentes ámbitos - específicamente, conectividad inalámbrica y móvil, la nanotecnología, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y las tecnologías de sensores inteligentes. Los avances en estas tecnologías, al combinarse, pueden ayudar a realizar un Internet automatizado basado en  dispositivos conectados que se comunican regular y relativamente sin esfuerzo.

Hoy en día, los gobiernos, las empresas y los consumidores están utilizando el IoT y Big Data para introducir nuevos modelos de negocio, para mejorar la prestación de los servicios, para aumentar la eficiencia en la producción, y para mejorar el bienestar humano. Al igual que con muchas otras tecnologías, los vendedores, los ejecutores, los operadores, los responsables políticos y los reguladores tienen como objetivo maximizar los beneficios de la implementación y reducir al mínimo los posibles riesgos para la seguridad y la privacidad.

De modo que podemos simplificar el término IoT como un conjunto de tecnologías relacionadas (aparte de las ya mencionadas incluyendo convergencia, cloud services, data analytics y la proliferación de sensores) que pueden utilizarse de manera conjunta para obtener como resultado:

1. Un mayor seguimiento y medición de las personas, las máquinas y las cosas; 

2. Un cambio de paradigma en las comunicaciones de humano-a-humano a Machine-to-Machine, de algo-a-todo, y de todo-a-todo.

3. Mayor y más rápida toma de conciencia e información sobre el estado, la función, y el medio ambiente y de todo lo que nos rodea

La explosión de IoT nos está llevando a un aumento exponencial en los requisitos de la infraestructura existente física para admitir una cantidad que aumenta rápidamente de máquinas virtuales que funcionan dinámicamente y a demanda a la vez que exige aislamiento, segmentación, seguridad y uso compartido, tanto dentro de las empresas como dentro de los gobiernos y entidades. La necesidad de Data Centers virtualizados se benefician de operaciones tipo Cloud para proporcionar una perfecta movilidad de la carga de trabajo como aspecto clave para garantizar la continuidad empresarial y una mejor experiencia de usuario ante la demanda de grandes cantidades de información, en una amplia variedad de dispositivos y un gran desarrollo de aplicacione.

Gartner había predicho que habrá 6.4 millones de cosas conectadas en uso a nivel mundial en 2016. Sin embargo, a mediados de 2015, se estima que ya existían 15.7 millones de "dispositivos conectados a Internet", incluidos los teléfonos móviles, parquímetros, termostatos, monitores cardiacos, neumáticos, carreteras, coches, supermercados y muchos otros tipos de objetos.

Otras estimaciones comparables del mercado incluyen:

●● 25 mil millones de ‘dispositivos conectados’ para 2020 (UIT).

●● 24 mil millones de ‘dispositivos conectados’ para 2020 (Machina Research y GSMA).

●● 26 mil millones de dispositivos IoT desplegados para 2020, un incremento de treinta veces desde 2009 (Gartner).

●● ABI Research estima que habrá más del doble para alcanzar 40.9 mil millones para 2020

En respuesta a estas necesidades, los organismos de estándares han definido distintas soluciones o alternativas para el manejo de enormes cantidades de usuarios, con diferentes dispositivos, aplicaciones y flujo de información y datos recopilados. Por ejemplo Alcatel Lucent Enterprise ha desarrollado la tecnología Intelligent Fabric (iFab), que es una arquitectura de infraestructura que automatiza y simplifica el diseño, el despliegue y el mantenimiento de redes elásticas basadas en estándares. La tecnología Intelligent Fabric proporciona visibilidad y control de redes superpuestas lo que es un beneficio puesto que la mayoría de los Data Centers de hoy en día tienen cargas de trabajo mixtas.

En Alcatel Lucent Enterprise estamos preparados para que los equipos de TI en las empresas puedan diseñar y desplegar soluciones más ampliables, que van de 4096 a 16 millones de redes virtuales, permitiendo a la vez una perfecta conexión de las aplicaciones desde cualquier lugar con cualquier persona y a cualquier dispositivo conectado a Internet mediante Alcatel-Lucent Enterprise Intelligent Fabric, que  proporciona una solución rentable en la que se pueden añadir, mover y ampliar servicios sin necesidad de configuración manual de la infraestructura de red subyacente.

architecting iot by mathew alcatel lucent mimos iot twg day1 21 638