Addictware | Noticias de Tecnología - El nuevo paradigma de los profesionales en TI

Las Consultoras Especializadas en TI atraen talento a sus filas, con base en la variedad y versatilidad de proyectos en los que trabajan, ambientes flexibles, colaboración y liderazgo motivador.

logo ecosistemasEl paradigma que existió durante muchos años para quienes ingresaban al mercado laboral, decía que lo más importante era conseguir un trabajo “estable”, sin embargo, este paradigma, al menos para el área de la tecnología, parece obsoleto.

Hasta no hace mucho tiempo, los jóvenes recién egresados de las Universidades, muchas veces aconsejados por sus padres, buscaban la oportunidad de ingresar a una empresa grande, de preferencia transnacional, para hacer carrera, asegurar un salario regular por muchos años, e ir avanzando en el escalafón hasta jubilarse.  

Paulatinamente y por razones que parecieran derivar de un cambio profundo en la forma de pensar de los jóvenes; de la oferta del mercado; de la influencia de los medios de comunicación masivos (los tradicionales como radio y TV, pero también los de la era digital, como Internet en general, Twitter, Facebook, etc.) y la globalización, están dando como resultado un nuevo paradigma, en el cual a los jóvenes ya no les importa tanto el ”futuro”, sino que están pensando únicamente en el “aquí y ahora”, privilegiando la satisfacción que pueden experimentar en el momento preciso en que ocurren las cosas por sobre el porvenir.

Entonces la pregunta es, si eligen pensando en el “aquí y ahora”, ¿qué elementos ponen en juego estos jóvenes profesionales al momento de elegir un trabajo? Nuestra conclusión, basada en la experiencia de más de 20 años inmersos en la tecnología, escuchando a nuestra gente, es que hoy, más que nunca, los jóvenes profesionales privilegian tres factores: los proyectos, el ámbito de trabajo y el liderazgo. Vamos a entrar en detalle con cada uno de ellos.

Cuando nos referimos a los proyectos, estamos hablando de lenguajes de programación y las metodologías empleadas para su desarrollo, así como también el tipo de software a desarrollar (ya que hoy en día no solo se desarrolla software para manejar la gestión de las empresas, sino que se desarrolla mucho software para mejorar la calidad de vida de las personas, como son los casos de aplicaciones para dispositivos médicos, educativos, juegos, aplicaciones móviles, etc.).

En cuanto al ámbito de trabajo, sin lugar a dudas al llegar a una empresa, los jóvenes observan con detenimiento el entorno, el tipo de vestimenta que pueden llevar, los espacios, el clima laboral, la disponibilidad de áreas para esparcimiento, así como de facilidades para trabajar desde casa. Uno de los muchos ejemplos, que además ha marcado un viraje importante en este terreno, es Google, la compañía que ha hecho del ambiente de trabajo un tema de culto (y por qué no, un gran ejemplo de marketing).

Por último, el estilo de liderazgo juega un rol fundamental en la rotación (turnover) de los jóvenes. Los nuevos profesionales de TI (Tecnología de Información), esperan que sus jefes sean personas referentes que los guíen, tanto por su conocimiento técnico como humano; buscan un líder que los acompañe a sacar lo mejor de ellos (por sobre la vieja escuela, donde los jefes buscaban sacar lo mejor para la empresa); que los contengan cuando están en problemas (y no los regañen); que sean compasivos y que los vean como parte de un mismo equipo, asumiendo su liderazgo con responsabilidad, trabajando todos a la par.

Así, luego de revisar los aspectos antes mencionados, sabiendo que los jóvenes profesionales están tomando decisiones para su vida laboral muy diferentes a las que se tomaban 20 o 30 años atrás, estamos ciertos de que cada vez más, las organizaciones que conocemos como Consultoras Especializadas en TI, están atrayendo talento a sus filas, con base en la variedad y versatilidad de proyectos en los que trabajan, ambientes flexibles, colaboración y liderazgo motivador. El cambio de paradigma, en empresas como la nuestra, es ya una realidad.