Pese a toda esta tecnología, los seres humanos seguirán siendo esenciales. Para que el análisis de datos sea el correcto, son necesarios parámetros que sólo las personas pueden determinar.

paypal tomer barelLa tecnología continuará en la batalla contra el fraude en 2016, lo que generará nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades para las compañías que luchan contra este tipo de actividades, sobre todo en el sector de servicios financieros.

A continuación, cinco predicciones sobre el panorama del fraude para este año, además de cómo prevenirlo y detectarlo:

1.Lasredes socialesayudarán a que los estafadores sean más “sofisticados” al momento de obtener información personal. Debido a que en las principales redes se pueden encontrar datos más fácilmente, los defraudadores las aprovecharán para identificar a sus víctimas por medio de un examen minucioso de su vida personal: utilizarán fotos, amigos, registros de posicionamiento geográfico (check-in), entre otros datos a los que se puede acceder con facilidad y de forma anónima. De esta manera, será cada vez más sencillo crear ataques de ingeniería social para engañar a la gente y hacer que revelen datos confidenciales.

No obstante, los consumidores podrán protegerse con algunos consejos básicos de seguridad: delimitar su perfil en redes sociales sólo para amigos y familiares, emplear contraseñas elaboradas y sólidas, cambiarlas con frecuencia y denunciar intentos de suplantación de identidad (phishing).

2.Habrá másfraudes en dispositivos móvilesdebido a que las compras por esta modalidad cobrarán mayor popularidad. Por ello, los estafadores apuntarán más hacia este sector, y no será suficiente un modelo estándar de seguridad. El éxito en la lucha contra el fraude dependerá del uso innovador de herramientas inherentes a las plataformas móviles, las cuales también serán una oportunidad para que los usuarios tengan una experiencia intuitiva y sencilla. Por ejemplo, los sensores de huellas digitales hacen que la autenticación sea más fácil y segura, y plataformas como PayPal adaptan sus sistemas de seguridad a cada dispositivo, de manera que la información de los usuarios esté siempre protegida.

3.Las compañías tendrán quehacer más con menos información. En algunos países, incluido México, los clientes pueden entrar en algunas tiendas y comprar un artículo desde su teléfono móvil. Si es un dispositivo con NFC (Near Field Communication, tecnología inalámbrica para transmitir información) la operación se “tokeniza”, lo que quiere decir que el comercio no recibe datos financieros ni personales del consumidor. PayPal, del mismo modo, evita compartir esta clase de información. En la medida en que estos tipos de tecnología de pagos continúen creciendo, en lugar de conocer a sus clientes, los comerciantes venderán a “visitantes” anónimos. En consecuencia, las compañías tendrán que buscar otras formas para verificar la identidad de sus clientes con menos datos personales.

4.Lainteligencia artificial y los detectives humanosserán fundamentales para la prevención contra el fraude en 2016. Al respecto, la consultora Gartner indica que el Aprendizaje Avanzado de las Máquinas es una de las 10 tendencias tecnológicas de 2016. Las máquinas pueden aprender de forma autónoma sobre el entorno que las rodea y analizar la información para proponer conclusiones y posibles soluciones. Asimismo, empresas como PayPal pueden examinar de forma rápida grandes cantidades de datos para identificar los patrones de fraude.

Cabe señalar que pese a toda esta tecnología, los seres humanos seguirán siendo esenciales. Para que el análisis de datos sea el correcto, son necesarios parámetros que sólo las personas pueden determinar. Por ello, la inteligencia humana y el conocimiento sobre cómo sus clientes interactúan con sus servicios, serán primordiales en la predicción y detención del fraude.

5.Losdatos y analítica avanzadajugarán un rol mayor en el cumplimiento de las normas gubernamentales. Este año, las empresas privadas y reguladores del gobierno necesitarán analizar aún más lo que se puede o no hacer enBig Data, e incluso con información no estructurada. La analítica de datos no sólo seguirá siendo fundamental en la lucha contra el fraude, sino que tendrá un mayor papel en otras áreas clave para los pagos, como las medidas en contra del lavado de dinero.

Una colaboración más estrecha con los organismos reguladores y mayor provecho de los datos permitirán un enfoque escalable y adecuado para el cumplimiento de las normas, y al mismo tiempo, una mejor experiencia para los usuarios. Por ejemplo, emplear los datos de transacción para cumplir con el parámetro “conocer al cliente” ayudará a las empresas a ser más exactas y evitar que sus clientes tengan que enviar información de forma separada como licencias de conducir y estados bancarios.