Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Los colaboradores esperan comunicaciones unificadas?

Los ‘millenials’ se han convertido en importante grupo generacional empleado; este cambio tiene un gran impacto en las formas de trabajo y en cómo las personas harán su trabajo en el futuro. Al ser la primera generación que ha crecido con Internet, los ‘millenials’ tienen expectativas diferentes a las de las generaciones anteriores, respecto al lugar de trabajo, las comunicaciones y la colaboración.

Las gerencias tienen sus propias -y muy buenas- razones para desplegar comunicaciones unificadas en sus empresas, incluyendo la reducción de costos de TI y el uso de mejores herramientas colaborativas. Pero ¿has considerado que tus empleados pueden estar deseando adoptar una nueva plataforma de comunicaciones? Después de todo, muchos ejecutivos se preocupan porque sus empleados puedan temer al cambio.

Resulta que hay numerosos indicadores de que los colaboradores están esperando que sus compañías incorporen las comunicaciones unificadas.

Hoy, la fuerza de trabajo en Estados Unidos atraviesa un significativo giro generacional. Este año –2015– los ‘millenials’ se convirtieron en el mayor grupo generacional empleado. Ahora representan un tercio de todos los trabajadores, un número que con certeza crecerá a medida que los estudiantes universitarios se gradúen e ingresen a su primer empleo, mientras que los ‘baby boomers’ se retiran.

Este cambio tiene un gran impacto en las formas de trabajo de hoy y en cómo las personas harán su trabajo en el futuro. Al ser la primera generación que ha crecido con internet, los ‘millenials’ tienen expectativas muy diferentes a las de las generaciones anteriores, respecto al lugar de trabajo, las comunicaciones y la colaboración.

Un ejemplo: los ‘millennials’ valoran enormemente la flexibilidad. De acuerdo con un estudio de la compañía de seguros The Hartford, colocan al equilibrio de vida personal y laboral como un aspecto importante. Tal como lo explica Lindsay Pollak, experta del The Hartford’s Millennial, ellos llevan la noción de equilibrio más allá, y persiguen la integración de su trabajo y su vida personal.

Y así como la línea entre trabajo y hogar se hace cada vez más borrosa, los ‘millenials’ quieren esa habilidad de moverse sin interrupciones: comenzar el día en la oficina y terminarlo en casa, mientras cuidan a los niños.

Ofrecer esa flexibilidad puede funcionar a tu favor. Las compañías que integran la flexibilidad, las fuerzas de trabajo móviles y tecnologías innovadoras perciben un aumento en la satisfacción de sus colaboradores. La razón: ayudan a los empleados a consolidar su poder de decisión y autonomía, los dos aspectos que ayudan a aumentar la satisfacción, el desempeño laboral y la innovación, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de arquitectura Gensler.

Numerosas tendencias tecnológicas son parte de las expectativas de los ‘millenials’. Una es la ubicuidad de la banda ancha móvil, que ha demostrado que el trabajo puede realizarse desde cualquier lugar, en una sala de conferencias, al otro lado del mundo o desde el partido de fútbol de los niños.

Adicionalmente, la multiplicación de smartphones y tablets ha generado que las expectativas de rapidez y simplicidad crezcan exponencialmente. Como resultado, la idea del “Traiga su propio dispositivo”  (BYOD por sus siglas en inglés) ha evolucionado al “Traiga su propia experiencia” (BYOE), o la búsqueda de mejor y mayor productividad.

Los ‘millennials’ también esperan una experiencia multicanal sin interrupciones, por ejemplo la habilidad de pasar de una PC al móvil sin interrumpir la conversación. Como los analistas de J Arnold & Associates notaron recientemente este sector de la fuerza de trabajo podría tener un impacto en la adquisición y adopción de comunicaciones unificadas en tu compañía.

Así que, de vuelta a nuestra pregunta inicial: ¿tus colaboradores esperan comunicaciones unificadas? Si el grupo de entre 18 y 34 años representa la mayoría o el grupo de mayor crecimiento entre tus empleados, la respuesta seguramente será “Sí”. Lo mismo aplica si colaboradores móviles o remotos son una parte importante de tus empleados.

Pero, incluso si la respuesta fuera “No”, piensa en los próximos tres o cinco años. Porque si no es ahora, existe una altísima probabilidad de que, dado el cambio generacional en la fuerza laboral norteamericana, las expectativas de tus colaboradores cambien muy pronto.

Nuestro consejo: empieza a planificar el cambio ahora.