Addictware | Noticias de Tecnología - 5 Hábitos en la gestión de capital humano

Tener a la mano datos concretos permite a los responsables del área de RR.HH desarrollar una visión 360 grados de la organización, medir el desempeño de los colaboradores y hacer una selección de talento eficiente, con base en los objetivos del negocio. Así, es vital la implementación de ERP's o soluciones vinculadas al control de gestión del capital humano.

Foto Martin Cayon TOTVS HUB NorteComo parte fundamental de nuestras soluciones dirigidas al sector empresarial, TOTVS tiene contacto directo y continuo con líderes del mercado en la gestión de Recursos Humanos. Precisamente a partir de esta relación surgió la pregunta: ¿Qué hacen las empresas líderes para gestionar exitosamente su capital humano?

Estos son los cinco principales hábitos que la mayoría de los gerentes y directores del área de RR.HH a nivel mundial pone ponen en práctica para ser exitosos:

  • Fomentar el talento. Lo importante es demostrar el interés y la confianza que se tiene en cada uno de los colaboradores; trazarse como meta apoyarlos siempre en el desarrollo de sus habilidades, y crear las condiciones que le permitan retarse. Es importante hacerles saber que pueden lograr cosas extraordinarias en beneficio no sólo de la organización sino también de su carrera profesional.
  • Generar un sentido de pertenencia. Esta es una de las formas en las que una empresa puede destacarse en el mercado y aumentar el nivel de implicación por parte de sus colaboradores con sus objetivos. Cuando los empleados se sienten contentos en su trabajo hablan bien de la compañía y esto reduce la rotación de personal.  Recordemos que ellos son testigos de lo que pasa dentro de la misma.
  • Comunicación. Es una de las labores más difíciles pues los empleados, ya sea por su fuerte carga de trabajo o simple descuido, suelen no prestar mucha atención a la claridad en la comunicación. Para hacer eficiente el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, la recomendación es utilizar palabras clave acompañadas de imágenes; esto ayudará a captar la atención de manera rápida.
  • Reclutamiento y selección online. Existen diversas bolsas de trabajo que ofrecen más opciones a los reclutadores para las vacantes. Esto facilita la selección del talento para la organización. Además a través de redes sociales corporativas se puede conseguir más información y recomendaciones de los candidatos. El consejo: utilizar constantemente las herramientas tecnológicas para garantizar eficiencia en los procesos.
  • Indicadores de rendimiento del capital humano. Contar con estadísticas como costo de contratación, tiempo para cubrir una vacante y desvinculación es muy importantes para conocer, de manera cuantitativa, los esfuerzos en la realización de los puntos antes mencionados.

Tener a la mano datos concretos permite a los responsables del área de RR.HH desarrollar una visión 360 grados de la organización, medir el desempeño de los colaboradores y hacer una selección de talento eficiente, con base en los objetivos del negocio. Bajo esta premisa, resulta vital la implementación de ERPs o soluciones vinculadas al control de gestión del capital humano.

Actualmente, existen softwares de gestión que ayudan a alcanzar este objetivo, con capacidades como: gestión de nómina, procesos de reclutamiento y selección, planeación y diseño de capacitaciones, arquitectura organizacional, evaluaciones de desempeño, entre otras. Lo importante, sin duda, es hacer los procesos eficientes en el área de RR.HH e impactar de manera positiva a la empresa.