Addictware | Noticias de Tecnología - 10 tendencias para la inteligencia de negocios

Cada vez son más personas, desde estudiantes hasta personas de negocios y periodistas, las que incorporar los datos a sus vidas. La manera en que las personas interactúan con los datos cambia rápidamente y, sobre todo, para mejorar.

Tableau sw logoEn Tableau, somos fanáticos orgullosos de los datos. Cada año, unimos nuestras mentes para buscar las tendencias que esperamos ver en los próximos 12 meses. En nuestras predicciones para 2014, incluimos el éxodo de los datos, de los especialistas al hombre promedio, la integración de la inteligencia de negocios en la nube y el surgimiento de NoSQL.

Las 10 predicciones para el mercado de la inteligencia de negocios son:

1. El análisis de autoservicio generará nuevas prácticas de gestión de datos. La gestión cambió. Las organizaciones comenzarán a investigar qué significa la gestión en un mundo de análisis de autoservicio; así, nuevos procesos y mejores prácticas se crearán para mantener protegidos los datos y permitir que los ejecutivos obtengan respuestas de los mismos. 

2. Los profesionales de marketing convertirán la inteligencia social en estrategias más ingeniosas. En 2014, las organizaciones comenzaron a analizar los datos de redes sociales; para este año, aquellos con una ventaja competitiva aprovecharán sus capacidades. El seguimiento de las conversaciones a gran escala en las redes sociales permitirá a las empresas enterarse de cuándo cobra notoriedad algún tema y saber de qué hablan sus clientes. Los análisis de redes sociales abrirán las puertas a la optimización receptiva de productos. La ventaja social de los líderes hará que los competidores tengan la sensación de que estas empresas tienen una capacidad de prepararse para el futuro.

3. Las competencias analíticas emergerán en toda la organización. Los analistas de datos suelen desempeñarse como gerentes de operaciones, ejecutivos de la cadena de suministro o vendedores. Las tecnologías que proporcionan facilidad de uso y análisis basado en navegadores, permiten responder preguntas de negocios ad-hoc. Aunque habrá analistas y científicos de datos para las tareas difíciles, el análisis sofisticado de datos pasará a las actividades del día a día. Las empresas que reconozcan esto tendrán una ventaja estratégica al proporcionar datos fáciles de captar, herramientas y capacitación a sus analistas para ayudarlos a desempeñar sus tareas.

4. Las comunidades de usuarios de software marcarán la diferencia. La integración de TI ya no es teoría, es una realidad. Las personas usan productos que disfrutan y software de análisis no es la excepción. Éstos desean involucrarse y aprender con otros usuarios, dentro y fuera de la empresa. Las empresas que ofrecen productos que motivan y fortalecen a sus usuarios, comienzan a ver como prosperan las comunidades. Los clientes potenciales verán el estado de las comunidades de productos como evidencia importante en mercados llenos de usuarios.

5. Las soluciones analíticas deberán integrarse con otras herramientas para convertirse en el método estándar. Durante los últimos 10 años, se crearon innovaciones en el espacio de datos, lo que condujo a entornos mixtos integrados, que van desde almacenamiento de datos hasta análisis y apps de negocios. En este año, más empresas adoptarán sistemas como el de inicio de sesión único y habrá menos lugar para apps que no tengan un buen rendimiento en un ecosistema más grande. La integración veloz con interfaces simples se convertirá en la norma.

6. Los análisis en la nube ya no son solo para datos en la nube. En este años, se registrarán los primeros usos importantes de análisis en la nube para datos locales. Las empresas iniciarán a elegir la Nube cuando tenga sentido para los negocios.

7. Las conversaciones con datos reemplazarán los tableros estáticos. Se está en una etapa en la que los datos son más accesibles e interactivos que se pueden convertir en la base de una conversación. Las personas tienen herramientas de análisis flexibles y de alta velocidad, y pueden analizar datos rápidamente, combinarlos y rediseñarlos para crear una nueva perspectiva.

8. Los datos y el periodismo se unen por completo. La aparición de Vox y sitios como fivethirtyeight ocasionarán que más salas de redacción integren el análisis de datos a sus contenidos en línea. Los gráficos interactivos y las historias guiadas serán esenciales para la generación móvil y, en países donde hay eventos importantes como las elecciones intermedias en México o el año previo a las presidenciales en Estados Unidos, habrá un impulso al gusto de las personas por los datos. Esta tendencia se trasladará del espacio público a las organizaciones e impulsará a las empresas que no aprovechan los análisis a modernizarse.

9. El análisis móvil madurará.

Los trabajadores pasan cada vez menos tiempo en sus escritorios. Sin embargo, eso no significa que deban contar con menos información basada en datos; de hecho, necesitan más datos que nunca.  Las soluciones móviles para diversos análisis existen desde hace años y, finalmente, están llegando a un nivel de evolución que permite a los trabajadores hacer análisis simples cuando están fuera de la oficina. Además, la gran demanda de tecnología móvil obligó a los proveedores a ofrecer interfaces más simples e intuitivas en todos sus productos.

10. Capacidades de análisis más profundo estarán disponibles para personas no expertas. Los avances en el modelado gráfico e intuitivo permitirán a los usuarios de negocios usar análisis de predicción sin necesidad de extensas consultas a expertos ni secuencias de comando. A medida que el análisis de autoservicio se vuelva más convencional, los procesos de análisis más avanzados, como los pronósticos básicos, se convertirán en actividades más comunes y menos tediosas. Los productos fuertes admitirán el modelado de autoservicio y se les agregará retroalimentación intuitiva, lo cual brindará a los usuarios suficiente información para comprender las dificultades de sus modelos.