Addictware | Noticias de Tecnología - Reforma Hacendaria 2014 más allá de la Factura Electrónica

Las nuevas reglas de la Reforma buscan una contabilidad cada vez más digital, de manera que los contribuyentes requieren del uso de herramientas tecnológicas.

Brian Aspel bajaUno de los grandes temas de la reforma hacendaria para 2014 ha sido la adopción de la factura electrónica por el grueso de los contribuyentes. Sin embargo, existen otros aspectos que deben tomar en cuenta para tener una mejor perspectiva de las opciones digitales que ofrece el gobierno para el pago y declaración de los impuestos.

A partir del 1 de enero de 2014, todo habitante de México con Clave Única de Registro de Población (CURP) y mayor de 18 años podrá generar automáticamente su RFC a través de Internet. Esta simplificación pretende facilitar las acciones gubernamentales, contempladas en la Reforma Hacendaria, para combatir la informalidad.

De acuerdo con el SAT, para inscribirse en el RFC se debe ingresar a su sitio Web, anotar la CURP, datos del domicilio y un correo electrónico.

Hablando de Recibos de Nómina Electrónicos CFDI y la prórroga, los patrones no podrían deducir su nómina de los primeros meses hasta que vuelvan a generar los recibos y retenciones en CFDI por los 3 primeros meses del año.

A partir de 2014, el SAT abrirá la posibilidad de que los viajeros llenen por Internet su Declaración de Aduana antes de llegar al país. Esta nueva medida facilitará los procesos de aduanas y migración y, con ello, indirectamente extender los periodos de estancia, además de generar mayor derrama económica en México.

Otra de las modificaciones es que a partir de 2014 los contribuyentes dados de alta en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, (REPECOS) y el Régimen Intermedio pasarán automáticamente al Régimen de Incorporación Fiscal, con lo que podrán facturar y acceder a créditos, seguridad social y asistencia médica.

Este año funcionará el Buzón Tributario, que es un sistema que la autoridad fiscal pone a disposición del contribuyente para enviarle comunicados y notificaciones electrónicas de forma oportuna. Esta herramienta, ubicada dentro de Mi Portal, ofrecerá:

•           Avisos, invitaciones e información fiscal, para que los contribuyentes conozcan a tiempo programas y beneficios que el SAT pone a su disposición.

•           Notificaciones del SAT de los actos administrativos que realicen; tendrán conocimiento de requerimientos de información y resoluciones sobre trámites presentados,.

Otra nueva regla son los Acuerdos Conclusivos, en donde la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dará transparencia al nuevo procedimiento de solución entre contribuyente y autoridad fiscal.

Los contribuyentes estarán obligados a subir su Contabilidad a la página Web del SAT. Personas Físicas con Actividad Empresarial, así como las Personas Morales, deberán cumplir con este requisito.

Según la modificación al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se aprobó la creación de un método electrónico estándar para la entrega de información contable, con el fin de simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria.

Los contribuyentes deberán llevar en medios electrónicos los registros o asientos contables, mientras que la documentación comprobatoria de la información proporcionada deberá quedar resguarda en el domicilio fiscal del causante.

Asimismo, deberán ingresar de manera mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT.

Llegamos a la era digital, la adquisición de tecnología ya no es una opción, es una obligación para la gran mayoría de los contribuyentes en nuestro país.