Addictware | Noticias de Tecnología - Cuando la información y la comunicación salvan vidas

Es necesario contar con sistemas de comunicación resistentes a cualquier desastre,  natural o humano, que permita mantener una comunicación permanente.

José Luis ApanLos cambios climáticos y las modificaciones repentinas en el comportamiento de la naturaleza se hacen ver (y sentir) notoriamente en cada rincón del planeta. Inundaciones, terremotos, tornados, tsunamis y otros tipos de fenómenos naturales causan cada día miles de pérdidas humanas y materiales. Ningún país es ajeno a este tipo de desastres.

Si bien es cierto que no se puede impedir este tipo de manifestaciones naturales, mucho se puede hacer para que el impacto sea menor o poder manejar una situación de emergencia de manera eficiente y coordinada.

La administración de la información y de personal durante situaciones críticas resulta vital. Una respuesta coordinada y rápida del personal de emergencia, incluyendo policías, bomberos, protección civil y autoridades locales, es imperativa cuando incontables vidas se encuentran en peligro. En atención a esto, es necesario contar con sistemas de comunicación resistentes a cualquier desastre,  natural o humano, que permita a las agencias de rescate mantener una comunicación permanente entre el personal que atiende directamente las emergencias, y entre éstos y el personal en los centros de mando y control.

Los desastres naturales ejercen grandes desafíos sobre las redes de comunicaciones, ya que muchas dependencias (de Policía, Bomberos, Ejército, Protección Civil, Hospitales) deben trabajar en conjunto y coordinar sus tareas con las fuerzas locales. Asimismo, otro de los desafíos más importantes es tener redes que no se vean afectadas por cortes de energía, daños de infraestructura, la necesidad de evacuar centros de operaciones y de despacho, y la sobrecarga de redes de operadores de redes públicas.  Es por ello que las redes de misión crítica se diseñan para brindar continuidad de servicio en condiciones extremas.

La transmisión de información en tiempo real a través de múltiples canales elimina las barreras de comunicación y proporciona una conectividad perfecta y transparente entre las distintas fuerzas de seguridad, lo que acorta los tiempos de respuesta y salva vidas. La información en formato multimedia ha venido tomando un papel cada vez más relevante al facilitar las labores de prevención, toma de decisiones y una respuesta más más eficiente y segura de los cuerpos de emergencias.

Con la ayuda de la información multimedia es posible brindar una respuesta más rápida a un suceso, gracias a la utilización de tecnologías tales como despacho asistido por computadora, localizador geográfico, rápido acceso a bases de datos y funciones asociadas que ayuden a los organismos a dirigir a los recursos adecuados a las ubicaciones apropiadas tan rápido como sea posible.

La tecnología permite que las agencias de seguridad pública y de emergencias den, con confianza, el siguiente paso  en materia de comunicación y logística de misión crítica, más allá de lo básico, y hacia las más confiables e innovadoras soluciones inalámbricas que ayudan a salvar vidas y a proteger comunidades.

Por ejemplo, las tecnologías y soluciones emergentes como la nueva generación de herramientas para seguridad, así como la utilización de redes LTE para los cuerpos de protección, están empezando a transformar las capacidades a la hora de otorgar los primeros auxilios. Con  soluciones de Mando Integrado se  comienza a ahorrar tiempo y salvar vidas, al mismo tiempo que preparan y posicionan a la operación de misión crítica para los avances en el futuro a corto y largo plazo. La clave es establecer una plataforma unificada que integre tecnología e información (voz, datos, imágenes y videos) para ofrecer a las organizaciones una visión operacional única, común y en tiempo real para cada situación.

Videos de la escena en directo y en tiempo real, datos de planos y fotos de un edificio, son sólo algunos de los componentes que pueden ser enviados a socorristas que se encuentran camino a un incidente para tener una mayor conciencia situacional y una resolución más rápida. La tecnología LTE para seguridad pública permitirá que soluciones de esta índole y muchas otras más, puedan proteger mejor a los socorristas y el centro de comunicaciones al que sirven.

El compromiso de Motorola Solutions se basa en brindar herramientas de comunicación crítica que permitan conectar a las personas con la información necesaria, en los momentos que importan.  Por ello, nos encargamos de mantener investigaciones y desarrollos innovadores en materia tecnológica que apoyen al personal de emergencia en las situaciones más críticas, y con esto seguir aportando a vivir en un mundo más seguro.