Addictware | Noticias de Tecnología - “Software Pirata” Una amenaza tan dañina como el malware en las empresas

El software ilegal no sólo genera problemas de seguridad a las empresas, también pueden ocasionar problemas legales y dañar la imagen con los clientes.

Jason-Magee2Sí, la piratería es una amenaza para las empresas, y genera pérdidas de dinero y tiempo al igual que el malware, sólo que adicionalmente genera problemas legales y deteriora la imagen de las organizaciones ante clientes y proveedores. Las pérdidas económicas en el mundo superan los $59,000 millones de dólares, casi el doble de lo registrado en el 2003. América Latina supera en un 2% la media de software pirata en el mundo.

De acuerdo al artículo publicado por Montserrat Durán, directora senior de asuntos legales para América Latina de la Business Software Alliance (BSA) la tasa más alta de piratería corresponde a Venezuela, en donde el 88% de los programas instalados no cuentan con licencia; le siguen Bolivia y Guatemala con 79%, Paraguay con 83% y El Salvador con 80%. Con tasas menores al 70% se encuentran países como Brasil y Colombia con el 53%; México con el 57%; Chile con el 62%; Perú con 67%; Uruguay y Ecuador con un 68%, y Argentina con el 69%. Esta perspectiva no puede considerarse alentadora, en tanto que las cifras rebasan siempre el 50%, es decir que más de la mitad del software en América Latina es ilegal

Adicionalmente, un estudio emitido por IDC revela que el uso y distribución de software ilegal es mayor en las regiones emergentes provocando pérdidas que superan los $31,900 millones de dólares en la región.

Recientemente, la BSA anunció en México que tomarían medidas y tendrían lugar una serie de acciones contra el uso de software pirata en varios estados del país. De acuerdo al último Estudio Mundial de Piratería emitido por la organización; durante el 2011 el uso ilegal de software llegó a un 57% en dicho país reportando pérdidas para la industria del software que ascienden a cerca de $1,300 millones de dólares.

Ante estas cifras alarmantes para las empresas desarrolladoras de software, la BSA y el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) seleccionaron nueve estados de país donde encontraron que el 60% de las empresas seleccionadas tenían irregularidades por lo que las entidades de regulación de la propiedad ahora invitan a dichas organizaciones a regularizarse y evitar así multas, cuotas y acciones legales.

Una de las consecuencias es el riesgo de ser infectado por el malware alojado en los sitios Web de piratería; según IDC el 59% contienen material infectado. Pero la peor consecuencia viene de las pérdidas por multas y compras no programadas que se tienen que realizar ante las acciones de BSA y las empresas de software afectadas; todo esto puede ser evitado.

En estos temas, prevenir es ahorrar, y la forma más sencilla de prevención radica en el conocimiento que viene de saber en tiempo real el estatus de todas las licencias de software en la red, ya sean aplicaciones y/o sistemas operativos.

Más vale invertir en una herramienta que ayude a las empresas a monitorear y controlar su red en forma remota con múltiples beneficios entre los que se encuentran:

  • El control de gastos y posibilidad de hacer compras de licencias programadas y acordes al presupuesto de la empresa.

  • La facilidad de dar a cada empleado el software que requiere para sus actividades ya sea en sus computadoras o móviles.

  • El ahorro en tiempo del área de TI al tener la información de licencias, siempre al día y disponible.

  • La facilidad de generar reportes acordes a los requerimientos de organizaciones como BSA.


En resumen, si la BSA decide visitarles, estarán en posición de invitarles un café mientras su sistema RMM genera un reporte exacto en forma automática, con las ventajas adicionales en forma de una imagen confiable y de respeto que seguramente beneficiará a su empresa ante clientes y proveedores.