Addictware | Noticias de Tecnología - Sáquele provecho a su WLAN

Al hablar del TCO de una implementación WLAN se deben tomar en cuenta todos los factores involucrados y tomar en cuenta el costo de los puntos de acceso (PAs) y de los controladores. 

Andre Queiroz_NovaHasta ahora las PyME's han tenido dos opciones para las WLANs: Sistemas WLAN empresariales de gama alta, costosos y complejos o Wi-Fi de grado de consumidor, económico pero sin características. Hasta el momento, no ha habido nada en el medio. Pero aquellos días ya no existen. Ahora hay una opción que compensa los costos iniciales y en curso de implementación de la WLAN y su despliegue.

Al hablar del TCO de una implementación WLAN necesita considerar todos los factores involucrados – los costos iniciales incluyen estudios del lugar, cableado e interruptores POE. Y luego necesita tener en cuenta el costo de los puntos de acceso (PAs) y de los controladores. Todo esto suma dinero que llega a la línea de fondo para gastos de capital y gastos operativos. 

Entonces ¿Cómo ahorrar dinero? La respuesta es con desempeño.

Desempeño del PA – rendimiento, capacidad de cubrimiento y confiabilidad – impacta directamente la cantidad de equipos necesarios. Menos puntos de acceso y controladores significan menos dinero inicial para el hardware, software y licenciamiento WLAN. También significa que corre menos cableado de PA y switches Ethernet/POE. El desempeño es clave para el menor TCO.  

Estas son las capacidades principales que las compañías pequeñas y medianas deben tener en cuenta al implementar una red LAN inalámbrica:

  • Cubrimiento excelente: Menos PAs cubren una área mayor reduciendo los costos de capital y operativos.
  • Economía: Una LAN inalámbrica robusta a una fracción del costo de alternativas convencionales.
  • Instalación rápida: Configuración e implementación veloz.

  • Simple, simple, simple: Una LAN inalámbrica más inteligente que se auto-optimiza y es muy sencilla de administrar lo cual reduce los recursos necesarios para resolver los problemas y la mantiene corriendo.

  • Cableado sin costo: Maya inteligente que permite la ubicación de los puntos de acceso en cualquier lugar donde haya energía sin tener que sacar el cable Ethernet para la conectividad.  

    Justo lo que necesita: No debería pagar por características y funciones que no desea, necesita ni comprende.

Existen muchos proveedores de WLAN que le dirán que su solución ofrece un TCO sin paralelo. Si una red inalámbrica confiable y de desempeño alto es la mejor forma de controlar los costos iniciales, vale la pena sopesar la proposición. Wlans

Celdas Encogidas

Algunos vendedores piensan que la interferencia cocanal es un factor limitante clave para el desempeño WLAN. Sin embargo su solución aboga por reducir el poder de transmisión en los PAs; conocidos también como pico celdas. Este enfoque disminuye la interferencia RF mientras aprovecha varios canales. 

Pero reducir el poder del punto de acceso significa que más PAs deben cubrir cierta área – lo cual añade al costo. 

Sobreposición de la Red

Otro argumento de la disminución de TCO se enfoca en asuntos que no estan relacionados con el desempeño. Por ejemplo se puede hacer mucho sobre el costo de ajustar la arquitectura a una red alámbrica para soportar LANs inalámbricas. La solución en este caso, es evitar tocar la red alámbrica y simplemente operar una red inalámbrica como un servicio sobrepuesto. Esto puede ser un argumento convincente si se contempla dentro del contexto específico de horas trabajadas en la infraestructura alámbrica. Pero evita las preguntas de seguimiento: Si se direcciona todo el tráfico Wi-Fi a un dispositivo central tendría que manejar varias decenas o incluso cientos de gigabits de tráfico de red. Ese tipo de desempeño no es barato. 

Todas las implementaciones Wi-Fi nuevas incorporan tecnología 802.11n con velocidades de hasta 300 Mbps para los clientes Wi-Fi. Diez puntos de acceso podrían generar 3Gbps de tráfico. Multiplique eso por cientos o miles de PAs y es obvio que tanto tráfico saturaría hasta los controladores WLAN más grandes que dependen en dirigir el tráfico de la red a un lugar central. La única manera de planear la escalabilidad y la expansión es evitar estos tipos de cuellos de botella que reducen el desempeño WLAN. 

Todas las consideraciones clave se relacionan directamente con la calidad de la WLAN desplegada lo cual está ligado fundamentalmente con el costo total de configuración, implementación y demás costos continuos. Es más, incorporar estas consideraciones a su despliegue de red inalámbrica llevará a mejor calidad para el usuario final impactando los costos de gestión TI que resultarán en un ROI más alto y un TCO menor.